El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

El Gallinero

"No comparto que los puntos de la fase preliminar no se arrastren"

Hablamos con José Otero, director de la comparsa de Tino Tovar, que esta noche presenta su nueva creación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Otero. -

La trayectoria de José Otero en Carnaval no tiene discusión. Ha compartido agrupaciones con los mejores: Juan Carlos Aragón, José Luis Bustelo y Tino Tovar, entre otros. Repasamos lo que pueda dar de sí el presente concurso, al que llega como director de Caminito del Falla, la nueva obra del siempre esperado Tino Tovar.

- ¿Cómo ha sido la vuelta a la "normalidad" de los ensayos?
La vuelta a la normalidad ha sido muy esperada, eso de ensayar cada uno en una esquina, con extremas precauciones con las mascarillas era algo estresante. Así que muy bien, mucho más tranquilos y sin tanto temor a contagiarnos.

- Antología, ‘La brigada’, la semana pasada despedisteis ‘Clandestinos’ y cantáis hoy, ¿Cómo lo hacéis para llevar para adelante cuatro proyectos en un año escaso?
La verdad que ha sido un año muy estresante en ese sentido, porque llevar para adelante cuatro proyectos con tantísimos contratos como hemos tenido ha sido un poco duro pero con mucha ilusión y ganas se consigue sacar todo. Sacrificas mucho tiempo con tu familia y a la vez el público te da muchas satisfacciones.

- Antes los numerosos cambios en el grupo, como director ¿qué intentas inculcar a los nuevos?
Nosotros lo que buscábamos en los nuevos era que vinieran con mucha ilusión y enchufados, prácticamente al final en vez inculcar nosotros a ellos, son ellos los que nos dan una bofetada de ilusión a nosotros. Queríamos gente que viniera con muchas ganas e ilusión, el llevar tantos años juntos te desgastas y van flaqueando las fuerzas y se convierte la comparsa en algo monótono, algo más y la comparsa tiene que ser algo especial, que te sume no que reste.

- ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC 2023?
Después del año pasado con ‘La brigada’, la primera motivación y aspiración que tenemos es que la comparsa guste. Ya luego yendo con un autor como Tino tenemos que luchar por lo máximo, pero sobre todo este año la meta es disfruta, volver a hacer algo que nos guste a todos y estar contentos con lo que llevamos al teatro.

- ¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no se arrastren para el resto de fases?
A mi realmente no me hace mucha gracia, yo me tomo esto como una liga, es como si las cinco primeras jornadas de liga no valen, el concurso deben de puntuarse desde el minuto uno hasta el noventa. Esa norma ni la comparto ni la entiendo.

- ¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?
Si que desgasta llevar la dirección de un grupo. Al final todos somos personas, todos tienen sus problemas y tu estás ahí en medio mediando con todos. La verdad que descansar el año pasado de manejar la dirección me ha venido bien para retomarlo con fuerza.

- Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor.
Habría infinitas comparsas que me hubieran gustado salir, de Martín en los 80 cualquiera, ‘Entre rejas’, ‘Soplos de vida’ o ‘A fuego vivo’, en ‘Soldaditos’ me hubiera encantado salir también.

- Agrupación favorita en la que hayas salido
Te voy a decir una de cada autor que me represento, ‘Los acuarelas’, ‘La banda del Capitán Veneno’ y de la última etapa con Tino, ‘La canción de Cádiz’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN