El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

El Gallinero

“Ha costado arrancar, pero aquí estamos de nuevo”

Hablamos con Ernesto Javier Urmeneta, el inseparable director de la chirigota del Bizcocho, que regresa para hacer olvidar el mal sabor de boca del pasado año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ernesto Javier Urmeneta.

Hablamos con Ernesto Javier Urmeneta, el inseparable director de la chirigota del Bizcocho, que regresa para hacer olvidar el mal sabor de boca del último COAC, en el que triunfó entre el público, pero no entre el jurado.

¿Cómo ha sido la vuelta a la “normalidad” de los ensayos?
–Se agradece mucho esta normalidad, eso de entrar en el ensayo con la mascarilla, todo el día pendiente del que empieza a toser más de la cuenta era muy extraño. Pero es cierto que hemos caído más enfermos en esta última etapa que en la primera.

¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
–Nosotros llevamos desde después de las navidades del año pasado, que montó Antonio el Bizcoshow, excepto un mes, casi sin parar. Pero este año nos hemos quedado catorce en la chirigota. Éramos unos diecisiete, al ser menos se ensayó más cómodo.

Tras el cariño del público el año pasado y el resultado oficial ¿Cómo se repone el grupo?
–Ha costado, se nos han ido cuatro o cinco componentes de peso. Nos costó arrancar, nosotros siempre intentamos pescar de por la zona que haya salido otros años, pero ha estado complicado. Además, al principio no sabíamos si íbamos a salir, Antonio tenía claro que sí, pero no sabíamos si al concurso o no hasta que empezó con el proyecto nuevo y como siempre nos tiramos todos de cabeza.

¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC?
–Como siempre, lo primero que nos guste lo que llevamos, pero también tenemos ya un poco la responsabilidad de no defraudar a la gente que nos sigue. Respecto al concurso, es siempre lo mismo, es la decisión de cinco personas y ahí no entramos, lo que sí nos gusta es cantar lo máximo posible en el concurso, pero sobre todo que guste.

¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no se arrastren al resto de fases?
–Me gustaría que arrastrasen, pero es cierto que, si te pones en la piel del jurado, puntuar a ciegas es muy difícil. No sé si se podría mirar alguna manera de puntuar una vez acabada la primera fase o que tengan la opción de corregir alguna puntuación si lo vieran necesario... es difícil.

¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?
–No porque una de las partes que más me gusta del carnaval son los ensayos. Al ser un grupo de amigos, ser el director se lleva bien. También me gusta dar cañita y reñirles de vez en cuando, pero no me desgasta. Tenemos mucha gente que aporta además de Antonio, que es el que más marrones se come.

¿Agrupación favorita en la que hayas salido?
–Te tengo que decir No te vayas todavía porque lo que vivimos ese año no lo hemos vuelto a vivir, pero tengo que nombrarte también a No te quemes todavía, justo el año de después.

¿Una agrupación en la que te gustaría haber salido?
–Me habría encantado salir en Los titis de Cai.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN