El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Deportes

'Tata' Martino: "Lo mío en el Barça fue un fracaso total"

"Si el Barça hubiese tenido un perfil de equipo, aunque no hubiéramos ganado el título no habría sido un fracaso", reflexiona el entrenador argentino

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • tata martino -
  • Martino comenta que en el Barça "no tenía mucho que aportar"
  • Una de las preocupaciones actuales de Martino es la clasificación para el próximo Mundial

El técnico argentino Gerardo 'Tata' Martino admite que su paso por el Barcelona, club al que entrenó en la temporada 2013-14, fue "un fracaso total" y que de haber conseguido la Liga -perdida en el último partido en casa ante el Atlético de Madrid-, "ese título no hubiese aportado nada al club".

Messi es el mejor de todos porque lo hace todo natural, cuando juega y cuando entrena

En una entrevista publicada en el último número de la revista Panenka, Martino ha asegurado: "Lo mío en el Barça fue un fracaso total. Normalmente un fracaso significa no ganar. Mi visión es otra. Si el Barça hubiese tenido un perfil de equipo, aunque no hubiéramos ganado el título no habría sido un fracaso. Pero no lo ganamos y encima no jugamos bien".

Cuenta el ahora seleccionador argentino que todo se torció tras perder en Anoeta. "Sufrimos varias cuestiones extradeportivas que vinieron todas juntas. Esa liga hubiese sido un título más que no hubiese aportado nada al club. Y mi decisión de marcharme tampoco hubiese cambiado. No hacía falta prolongar algo que estaba muerto desde hacía tiempo", insiste.

Martino comenta que en el Barça "no tenía mucho que aportar", una afirmación que justifica en que los azulgrana tenían "una forma de jugar muy reconocida" y que el club catalán es "la cuna de esa idea".

Asegura que la obligación en el Barça de jugar bien resulta "una obviedad" y admite que "probablemente" en aquella final de Liga ante el Atlético de Madrid, "aunque hubieran convalidado el gol -mal anulado a Alexis Sanchis que le hubiera dado el título al Barça - y", dice, "hubiéramos sido campeones, el Barça acabó alejado de la mejor versión de lo que es y eso no es suficiente".

"Cuando llevan la excelencia de una forma, el compromiso de ese club no es sólo ganar el título sino hacerlo de una determinada manera. Es por eso que, en su forma de jugar, estuvo bien que ganase la liga el Atlético de Madrid", ha agregado.

Centrado en su trabajo como seleccionador argentino, Martino ha afirmado que su idea de fútbol es aplicable a la albiceleste, aunque recuerda que el equipo ya tenía una forma de jugar con Sabella.

"Intentamos una (forma) distinta y en poco tiempo creo que la hemos llevado bastante bien adelante. Tuvimos un mal inicio de temporada, pero necesitamos más tiempo de trabajo porque este equipo necesita tener variantes", ha indicado.

Preguntado sobre si Argentina tiene ahora la mejor delantera de su historia, Martino dice que tiene al mejor del Mundo (Messi), pero recuerda aquella delantera que formaron en su día Batistuta, Crespo, el 'Burrito' Ortega y Verón.

"Messi es el mejor de todos porque lo hace todo natural, cuando juega y cuando entrena. Es siempre el mismo perfil, hace exactamente lo mismo. En el Barça era igual: un chico callado, que hablaba lo necesario, pero cuando lo hace, hay que tenerlo en cuenta", ha insistido.

Habla de los jóvenes jugadores argentinos y entre ellos nombra a Paulo Dybala, Correa y Kranevitter. Sobre su mejor tridente en la selección, Martino se refiere a Higuaín -"su año en el Nápoles está siendo muy bueno-, a Angel di Maria y al Kun Agüero.

En todo caso, Martino asegura que los futbolistas argentinos se definen a partir de "la valentía y la ilusión" y admite la influencia que Marcelo Bielsa ha tenido en su forma de ver el fútbol. "Es el número uno", ha dicho.

Para el argentino, Maradona, Di Stefano y Messi son los mejores jugadores de la historia "cada uno en su época" y en la comparación entre Diego y Leo, Martino los equipara en regate, visión de juego, gol y juego a balón parado.

"En capacidad de liderazgo quizás Diego sí tuvo más ese rol dentro del vestuario. Y no es que Leo no tenga esa habilidad sino que no le interesa. Él quiere jugar a fútbol. En su día me impresionó la capacidad de liderazgo de Pasarella, por ejemplo. Lo que inspiraba dentro de la cancha y a sus compañeros", ha desvelado.

Una de las preocupaciones actuales de Martino es la clasificación para el próximo Mundial. "¿Qué pasaría si no se lograse la clasificación? Que me tengo que suicidar...Hoy sería un fracaso si la forma de jugar se insiste y no cuadra, pero además tenemos que conseguir un título", ha dicho.

Otra, la próxima edición de la Copa América Centenario, competición en la que Argentina es una de las favoritas. "Tenemos también unos Juegos Olímpicos y están todos con muchas ganas", ha dicho.

Martino admite que en el Barça de Guardiola vio la excelencia en el fútbol y también le ha gustado mucho la transformación experimentada por la selección alemana en los últimos años.

"No disfruté entrenando al Barça, pero creo que no he disfrutado en ningún lado", se sincera el técnico argentino, quien admite que en la actualidad está atravesando una buena época.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN