El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Ronda

El BOP publica la innovación para el Plan Especial del Conjunto Histórico

Se abrirá un plazo de alegaciones de 45 días hábiles tras su publicación en el BOJA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle de Ronda. -

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) publicó ayer, jueves 20 de enero, la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística con contenido de protección del Conjunto Histórico de Ronda. Una medida que fue aprobada por todos los grupos políticos, con la abstención de Ciudadanos, durante la última sesión plenaria de 2021 del Ayuntamiento de Ronda, celebrada el pasado mes de diciembre.

El documento, que ha sido redactado por García de los Reyes Arquitectos Asociados, pretende “determinar el régimen urbanístico y de protección del ámbito del Conjunto Histórico de la ciudad de Ronda; constituyendo el objeto de la citada innovación, establecer la definición de la ordenación estructural y pormenorizada con contenido de protección para el ámbito territorial del Conjunto Histórico de Ronda”.

Es decir, contiene los criterios generales necesarios para poner en valor y revitalizar el casco más antiguo de la ciudad, así como dar seguridad jurídica a todos sus vecinos a la hora de realizar cualquier tipo de obra o modificación en sus viviendas.

Un documento muy necesario, según han expresado en reiteradas ocasiones los miembros del equipo de Gobierno, que ahora tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que se pueda iniciar un periodo de alegaciones de 45 días hábiles en el que cualquier entidad o persona interesada podrá examinarlo y presentar las propuestas o modificaciones que se estime conveniente.

La documentación, que cuenta con el aval de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, también estará disponible en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Ronda, con el fin de facilitar la consulta a todos los vecinos de la ciudad.

De esta forma, se requerirán “los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos afectados, previstos legalmente como preceptivos, y específicamente, los señalados en el informe de los servicios técnicos municipales emitido al efecto; así como, realizar las comunicaciones que, en su caso, resulten preceptivas a las administraciones públicas pertinentes”.

Su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia implica igualmente “suspender el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en todo el ámbito territorial de la innovación del PGOU con contenido de protección del Conjunto Histórico de Ronda, en las que las nuevas determinaciones previstas por este supongan una modificación del régimen urbanístico vigente. La suspensión tendrá una duración de dos años y se extinguirá, en todo caso, con la publicación de la aprobación definitiva de la citada innovación”.

Una vez finalizado el plazo de alegaciones, el documento tendrá que ser aprobado de manera provisional antes de su aprobación definitiva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN