La Junta de Andalucía comienza este jueves, 24 de septiembre, el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en la localidad cordobesa de Lucena.
Dada la situación de incidencia del Covid-19 en la zona, "el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en la provincia decidió el mismo día de su constitución la idoneidad de llevar a cabo este cribado", según ha indicado en una nota la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en la provincia, María Jesús Botella.
El cribado se realizará a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En total serán 1.900 personas pertenecientes al grupo de edad entre 18 y 49 años las que de forma voluntaria podrán someterse al test entre este jueves y el viernes.
Las personas se están citando de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionados para lar realización del cribado, que es de carácter voluntario y en el que se le especificará día y franja horaria a la que deben acudir.
La realización de las pruebas se llevará a cabo en los puntos acordados entre el Área Sanitaria Sur y el Ayuntamiento. Así, de 8,00 a 15,00 horas se realizarán los test --unos 50 por hora-- en tres puntos ubicados en el pabellón de deportes --zona de influencia del centro del salud Lucena 2--, en Castillo del Moral --zona centro-- y en el paseo de Rojas --zona de influencia del centro de salud Lucena 1--, desde este jueves hasta el viernes 25 de septiembre.