La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha presentado este jueves las mociones que su grupo eleva al Pleno de abril, en el que reclamarán a la Junta de Andalucía mejoras en el nuevo plan contra la exclusión social, de manera que le insta a incrementar la dotación económica para el ejercicio 2014.
En este sentido, pide al Consejo de Gobierno la aprobación del plan en abril, junto con todos los protocolos de actuación; para que su puesta en marcha "no genere colapsos ni dudas de aplicación", propiciando reuniones informativas con las administraciones implicadas.
Asimismo, se solicita a la Junta que incremente el personal especializado de refuerzo de las administraciones locales y diputaciones provinciales para gestionar todas las líneas y programas de ese nuevo decreto de lucha contra la exclusión social, que en 2013 se han visto "desbordados" por la afluencia de solicitudes y expedientes.
También, se pide al Ejecutivo regional que el Programa de Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria "se reciba por los ayuntamientos para destinarlo a las familias de exclusión social, priorizando aquellas que integren niños en edad escolar en lugar de hacerlo a través de centros escolares, ya que no todos cuentan con comedor escolar".
Igualmente, el PP insta a la Junta a la ampliación de la cobertura del Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto en su duración como en su asignación económica, permitiendo el acceso a personas con dependencia severa y gran dependencia; al tiempo que reclama que el nuevo plan contra la exclusión social contemple un calendario de pago a las entidades locales, fijando así el adelanto del presupuesto destinado a cada corporación para que estas puedan acogerse y hacer efectivos los distintos programas del decreto.
Por otra parte, en una segunda moción, insta a la Consejería de Fomento y Vivienda a comprometer partida presupuestaria suficiente en el año 2014 para apoyar y aprobar las propuestas que los ayuntamientos de Andalucía, y el de Córdoba en particular, han presentado al programa 'La Ciudad Amable', así como que para 2014 "tenga en consideración" los proyectos presentados por los consistorios andaluces, y en particular por el de Córdoba, que el Gobierno andaluz "ha considerado de destacado nivel".
En una tercera iniciativa, el PP plantea instar a la Junta a que apruebe un programa de estímulos a la creación y al mantenimiento del empleo joven, que contemple nuevos y atractivos incentivos a la contratación que complementen las muchas medidas adoptadas por al Gobierno central, para ofrecer una primera experiencia laboral a los jóvenes que aún no la han tenido, para fomentar la estabilidad en el empleo y para impulsar la formación dual.
Además, se pide a la Junta que como medidas concretas dentro de ese programa de estímulos incluya incentivos a la contratación para facilitar la adquisición de una primera experiencia laboral a través de la incorporación de jóvenes a las empresas por un período mínimo de seis meses. Ayuda que del equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional durante un máximo de un año y que se abonará en un pago único (3.900 euros/325 euros mensuales). Se trata de un incentivo excepcional a la contratación de duración determinada (temporal) para jóvenes sin cualificación o formación entre 18 y 24 años.
También, propone incentivos a la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mejorando y ampliando los incentivos a la contratación, estable (de nuevo empleo o transformación de contrato temporal) con ayudas directas y en pago único de 6.000 euros en cualquier sector económico, que podrán llegar hasta los 10.000 euros en sectores estratégicos y colectivos de jóvenes y territorios más desfavorecidos.
EL PAGO A PROVEEDORES
En otro orden de cosas, los grupos municipales han acordado una moción por unanimidad, en la que acuerdan instar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a facilitar, una vez más, las condiciones establecidas en el plan de pago a proveedores, en lo que se refiere a la ampliación del plazo de amortización, así como la reducción del tipo de interés.
Cabe destacar que los planes de pago a proveedores, puestos en marcha por el Gobierno central desde 2012, han permitido pagar por parte del Consistorio unos 26 millones de euros en facturas atrasadas.