La danza será la protagonista de la decimocuarta edición de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se celebrará entre el 3 y el 7 de julio en Palma del Río (Córdoba), con la ambición de alcanzar "un único objetivo, que es crecer".
Así lo ha expresado este lunes la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo (PP), que ha garantizado el mantenimiento del apoyo municipal a esta iniciativa que cumple cuatro décadas tras su llegada a la Alcaldía después de 44 años de gobiernos del PSOE con el compromiso con una cita que "son días de dormir poco y de abrir la mente".
Para el director del evento, Ramón López, a "la Feria todavía le queda mucho por crecer, por mejorar" ya que "parece que en cuarenta años ya está todo hecho y ya está todo escrito, pero nada más lejos de la realidad, todos los años hay que pasar una especie de reválida con el público, con la profesión, con el sector".
Esteo ha recalcado que "cada año, cada feria, se presentan novedades, muchísimas novedades, hay estrenos, siempre hay algo más, no se ha quedado estancada en ningún momento, y es el sentido que le se le ha dado siempre y se le tiene que seguir dando”.
En esta misma línea se ha pronunciado el delegado territorial de Turismo, Deporte y Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, que ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz, de potenciar "no solo la partida económica, que ha sido incrementada este año", también el apoyo "con el fin de conseguir llegar a más sitios donde el Festival no llegaba".
"Palma no es solamente una feria donde se exponen espectáculos, sino donde la gente se encuentra, la gente de la profesión, los profesionales de toda España se encuentran a sí mismos, pero se encuentran con la gente de Palma, con los ciudadanos y las ciudadanas de Palma del Río", ha subrayado su director.
Desde 1984 han pasado por la feria 345.000 espectadores, 475 compañías, 2.500 programadores y más de 6.500 profesionales de las artes escénicas, según los datos aportados por Ramón López.
Sobre la programación, el responsable del festival, que ha destacado el aumento en un día en esta edición, ha indicado que el próximo lunes se inicia con "una programación exclusiva de danza en colaboración con la Asociación de Compañías de Danza de Andalucía", en cuyo marco se entregará al coreógrafo y creador onubense Guillermo Weickert el premio Salvador Távora a la trayectoria profesional.
En opinión de López, "la danza en Andalucía está en un momento francamente bueno, importante", y la cita va a ser un "escaparate para que los programadores lo puedan ver".
Entre los espectáculos que se podrán ver destacan el último Premio Max al o mejor espectáculo de danza, ‘La reina del metal’, de Vanessa Albar y Enric Monfort, junto a doce compañías más.
En conjunto, habrá 33 espectáculos elegidos entre las casi 700 solicitudes de compañías recibidas de toda España.
Las producciones provienen de todas las provincias andaluzas, de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Portugal, entre las que se encuentran seis estrenos absolutos de compañías andaluzas y cuatro que ya se han puesto en escena fuera de Andalucía.