El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha presentado esta mañana una nueva edición del proyecto municipal 'Educar en valores', que incluye una guía didáctica sobre las acciones a llevar a cabo para el presente curso escolar. Una iniciativa que lleva a cabo la Delegación Municipal de Educación con la colaboración de los estamentos educativos de la localidad.. “Esta guía didáctica se va a poner al servicio de los colegios e institutos de Chiclana para, a través del teatro, trabajar en algo tan necesario como los valores, entre ellos, la autoestima, la resolución de problemas, la coeducación y la violencia, tanto en la escuela como en el ambiente familiar”, ha explicado.
Hay que destacar que esta guía didáctica ha sido elaborada por el monitor del proyecto, Alfonso Sánchez, junto a personal de la Delegación Municipal de Educación y profesorado de los colegios Las Albinas y Federico García Lorca, que han estado trabajando sobre este asunto a lo largo del pasado curso escolar. “El objetivo era que los profesores de los centros educativos de la localidad pudieran tener un apoyo más en la educación en valores”, ha explicado Páez, quien ha añadido que “utilizamos el teatro como elemento pedagógico para educar”.
En cuanto a la participación , resaltar que será unos 470 estudiantes de distintos colegios e institutos de Chiclana los que formen parte del proyecto 'Educar en valores'. Así, habrá alumnos de los colegios Federico García Lorca, El Trovador, Las Albinas, El Mayorazgo, Sancti Petri, Nuestra Señora de Los Remedios, La Barrosa, San Agustín y SAFA, así como de los institutos Fernando Quiñones y Huerta del Rosario. “Desde el punto de vista pedagógico es un verdadero lujo porque educar es una cuestión difícil y educar en valores, además de complicado, es muy necesario”, ha manifestado el responsable del área, quien ha recalcado que “el método del teatro para educar ha sido todo un éxito y llevamos una trayectoria larga, lo cual nos lleva a que muchos colegios de Chiclana nos demanden este servicio, ya que se producen cambios sustanciales en la autoestima y el respeto que los alumnos tienen hacia sí mismos, otros alumnos, profesores y familiares”.
“Esta guía didáctica va acompañada del diccionario del buen trato, para que los chicos y chicas tengan palabras específica del buen trato, lo cual va a mejorar su consideración y la del entorno”, ha explicado el responsable del área, quien ha aclarado que “este proyecto ha costado mucho, puesto que ha habido muchas horas de pensar y reflexionar sobre las iniciativas a poner en marcha”. “Además, la guía cuenta con las ilustraciones de los ganadores del concurso elaborado el año pasado para este proyecto, entre ellos, la de Lucía Macías, del CEIP Sancti Petri, vencedora el certamen”, ha indicado Joaquín Páez, quien ha finalizado añadido que “este proyecto es muy importante porque redunda en la educación de los estudiantes chiclaneros”.