El plazo para solicitar acogerse al Plan de Pago Personalizado de tributos municipales acaba este viernes, 20 de febrero. El Ayuntamiento da la opción de fraccionar en cuatro plazos impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la tasa por entrada de vehículos.
La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, destaca que “esta fórmula permite no tener que realizar estos desembolsos de una sola vez, sin ningún tipo de recargo y con una rebaja del dos por ciento en el importe de los recibos, al tenerlos domiciliados”.
Hita ha puesto como ejemplo el IBI, que “tiene este ejercicio una rebaja de entre el 26 y el 29 por ciento para más del 90 por ciento de los chiclaneros, y al que se añadiría un dos por ciento adicional, con lo que la bonificación en el recibo se situaría entre el 28 y el 31 por ciento”.
Para poder acogerse al mismo, únicamente es necesario que los ciudadanos presenten su solicitud en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, o en las dependencias del Servicio de Recaudación, indicando en ella los recibos que desean incluir en este plan; domiciliar el abono de las cuotas en una entidad bancaria y estar al corriente en los pagos. Además, en el caso de que el matrimonio tenga el régimen económico de gananciales se pueden incluir también los recibos del cónyuge. Una vez efectuado este trámite y resuelta favorablemente la solicitud, el pago de los recibos se realizará a principios de los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre. Al vencimiento del plan y salvo que el solicitante disponga lo contrario, éste queda automáticamente prorrogado.
Para acogerse a este Plan Personalizado de Pago basta con retirar la solicitud en la Oficina de Recaudación, en la calle La Plaza número 3, o desde la web del Ayuntamiento www.chiclana.es. Además, cualquier información adicional puede ser solicitada a través de la dirección de correo plandepago@chiclana.es, o llamando al teléfono 956490130.
Cabe destacar que 2012 fue la primera vez en que los ciudadanos pudieron acogerse a esta medida. Entonces, 226 chiclaneros se adhirieron a la misma, generando un total de 913 recibos, por un importe global de 181.703,66 euros. De esos recibos, el mayor porcentaje correspondió al IBI urbano, con 615 recibos, un 67 por ciento del total, seguido del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con un 24 por ciento.
En el pasado ejercicio de 2014, la cifra de planes de pago formalizados alcanzó los 336, correspondiente a 298.932,23 euros, entre los que destaca el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con más de 1.000 recibos aplicados, y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con casi 300. Si se suman el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los vados (EVE), en total se han generado casi 1.400 recibos.
Por otra parte, Ascensión Hita ha recordado que hasta el 31 de marzo permanecerá abierto el plazo para que las familias numerosas de Chiclana puedan acogerse a la bonificación del cincuenta por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), prevista en las Ordenanzas Fiscales, así como para que los cotitulares de una finca proindivisa puedan adherirse a la división del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en función del porcentaje de propiedad de la misma.