Van enfoncadas en cuatro líneas, entre las que se encuentran el mantenimiento de locales o la realización de actividades culturales.
La Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera va a destinar 90.870,40 euros en subvenciones correspondientes a 2012 en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a federaciones y asociaciones de vecinos de la localidad.
De hecho, ya se encuentra abierto el plazo de solicitud de estas ayudas sociales, toda vez que las bases que regulan su concesión fueron ayer publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP), un plazo de solicitud que se cerrará el próximo 18 de octubre.
Las solicitudes podrán ser retiradas en las oficinas de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, sitas en la 3ª planta del Consistorio, o bien descargadas desde www.chiclana.es.
Al respecto, el edil de Participación Ciudadana, Diego Rodríguez, ha señalado que “estamos muy satisfechos de poder poner a disposición de los vecinos de Chiclana de la Frontera más de 90.000 euros en ayudas sociales que irán destinados a sufragar la actividad cotidiana de múltiples asociaciones de vecinos que trabajan día a día en la ciudad”.
De la misma manera, Rodríguez ha hecho hincapié en la “apuesta decidida que este equipo de gobierno realiza por el fomento de la asociacionismo social, vecinal y cultural en nuestro municipio que dota de vida y actividad, siendo beneficiados todos los chiclaneros”.
Concretamente, se han establecido cuatro líneas o programas de subvenciones, siendo éstas las dedicadas al mantenimiento y funcionamiento de locales sociales, las orientadas a sufragar actividades culturales, festivas y deportivas, las que tienen por objetivo mantener las vocalías de Tercera Edad de asociaciones de vecinos y las destinadas a federaciones de asociaciones de vecinos.
Quedan propuestos como requisitos para poder optar a estas subvenciones la obligatoriedad de ser una federación o asociación de vecinos constituida como tal y encontrarse inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones con un año de antigüedad y tener sus estatutos aprobados por la Junta de Andalucía y adaptados a la Ley 1/2002.
De la misma manera, se exige que estas entidades tengan un ámbito de actuación local y que propongan proyectos o actividades a desarrollar en Chiclana de la Frontera, que carezcan de ánimo de lucro y que hayan justificado todas las subvenciones recibidas en anteriores anualidades concedidas por el Consistorio.
Una vez se cierre el plazo de aceptación de propuestas y proyectos el próximo 18 de octubre, será una Comisión Mixta, presidida por el delegado de Participación Ciudadana, el jefe de servicios correspondiente y el Interventor Municipal quien evalúe los mismos a través de la emisión de informes con la puntuación que obtenga cada caso en función de los baremos establecidos.
En última instancia, será la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera el órgano competente para establecer la concesión definitiva de las ayudas sociales.
Por último, cabe destacar que se han establecido como criterios de puntuación la rentabilidad social, es decir, la relevancia social o necesidad a la que vaya dirigido el proyecto a subvencionar; la compatibilidad o complementariedad de los fines expuestos con las prioridades municipales, la equidad de la propuesta, esto es, la valoración de todo el apoyo que recibe la entidad solicitante y la organización de actividades propias; la trayectoria y características de la entidad solicitante y el sostenimiento en el tiempo o previsión de continuidad del proyecto.
Igualmente, se valorará la proporcionalidad y adecuación del gasto que suponga la posibilidad de adaptación de la actividad con la cantidad a la financiación disponible, y la innovación del proyecto.