El Consejo de Participación Ciudadana de Chiclana ha realizado una invitación
a formaciones políticas y entidades locales para que se hagan propuestas en aras de aumentar el desarrollo de la participación ciudadana en el municipio. Desde Podemos Chiclana han realizado varias propuestas para proponer una “doble direccionalidad de la partición ciudadana”. En esta línea declaran que “creemos que existen
importantes carencias en este sentido. Por un lado no es fácil acceder a la información del Ayuntamiento y, por otro, vemos que para la población es prácticamente imposible participar en los procesos que atañen a su localidad”.
El portavoz de la formación morada,
Carlos Fernández, se ha manifestado en este sentido. “Los porcentajes de participación en las consultas públicas elevadas por las delegaciones han resultado simbólicos, y el conocimiento de la ciudadanía sobre los servicios del Ayuntamiento es mínimo. Creemos que, desde las instituciones, se debe velar porque la información llegue a la ciudadanía, y que esta pueda participar activamente en las acciones que se lleven a cabo en su localidad”.
Desde Podemos Chiclana declaran que “para nosotras siempre ha sido una cuestión central la de la participación ciudadana, por todo ello hemos hecho varias propuestas al Consejo de Participación que consideramos facilitarían mucho una
relación más fluida entre la población y la administración pública”.
Las propuestas de la formación van orientadas, por un lado a la información, “con la colocación de tótems informativos en zonas con mayor tránsito de personas, que contendrán informaciones como teléfonos de servicios públicos y delegaciones, información sobre procesos participativos, eventos, etc. Se trataría de un panel dinámico según las necesidades y acontecimientos”. Por otro lado, proponen la posibilidad de que
cada vecino y vecina tengan la opción de proponer acciones y hacer llegar sugerencias a su Ayuntamiento. Esto se haría “mediante vía física o telemática, para eliminar la brecha digital”. Por último hacen la propuesta de “formaciones abiertas a la ciudadanía, para facilitar la participación, en cuestiones como la ventanilla virtual”.
“Creemos que estos pasos son importantes para que la población tenga la posibilidad de tener un papel más activo en la localidad, y de este modo enriquecer las acciones que se realicen desde la administración pública”, concluyen.