El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

El juicio contra Los Pantoja, en Algeciras, suspendido hasta febrero

La renuncia a su defensa de uno de los acusados provoca la decisión por parte de la jueza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El juicio contra el clan de Los Pantoja, organización dedicada presuntamente al narcotráfico, ha quedado suspendido hoy, lunes, hasta el próximo mes de febrero tras la renuncia de uno de los acusados a su abogado defensor.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras, acogió hoy la primera sesión de la vista oral, con un total de 18 acusados, tres de los cuales se encuentran en rebeldía, según ha indicado la fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Mararena Arroyo, en una entrevista recogida por Europa Press.

Uno de los acusados ha renunciado a su defensa, lo que ha provocado que la jueza que preside la sala haya aceptado, no sin reparos, dicha renuncia y haya ordenado la suspensión del juicio. El abogado de dicho acusado ha solicitado el aplazamiento tras haberse incorporado al caso a última hora al decidir su defendido cambiar de letrado.

La jueza ha indicado que esta acción está “al borde del abuso de derecho” y ha apercibido a los acusados de que, en caso de renunciar a su defensa, deberán hacerlo con una semana de antelación, de cara a la celebración del juicio, cuyo comienzo está previsto entre el 1 y el 4 de febrero de 2022.

Se da la circunstancia de que el abogado en cuestión, a cuya representación ha renunciado uno de los acusados, se encontraba en la sala, ya que también defiende a otro de los acusados.

Por su parte, la fiscal ha manifestado que no podía oponerse a la decisión de los jueces, si bien ha transmitido su queja, sobre todo por el coste que supone un macrojuicio como este para toda la Administración de Justicia.

Ante la sede algecireña de la Audiencia Provincial se ha desplegado un dispositivo policial con agentes de la Policía Nacional para evitar cualquier tipo de altercado. Familiares del os acusados se han agrupado frente a la Audiencia, en la acera frente a la sede judicial.

La Fiscalía pide para los acusados 13 años de prisión, de los que dos son por pertenencia a grupo criminal, seis por delito contra la salud pública, tres por tenencia de armas y dos por receptación. Además, solicita multas por una cuantía de hasta 12 millones.

El jefe del conocido como clan de Los Pantojas, dedicado al tráfico de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía para su distribución por Europa, fue detenido en junio de 2020 tras ser localizado en Chiclana de la Frontera cuando se encontraba en busca y captura.

Un mes antes, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Caniche/rubio', desmantelaron la organización de Los Pantojas con la detención de 36 presuntos integrantes, para lo cual realizaron 18 entradas y registros en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se intervinieron 4.300 kilogramos de hachís, 19 vehículos, nueve embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas, numeroso material electrónico, de telefonía y náutico, un subfusil y un arma corta y dinero en efectivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN