El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Sindicatos policiales reclaman el refuerzo "inmediato" del dispositivo en La Línea

"Seha cruzado una peligrosa línea" advierten desde Jucil y Jupol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Disturbios en La Línea. -

El sindicato profesional de la Guardia Civil Jucil y el sindicato policial Jupol han pedido este jueves que "de manera inmediata" se refuerce el dispositivo de seguridad en La Línea de La Concepción para responder "con la necesaria contundencia" a los disturbios que llevan tres días sacudiendo la localidad.

Ambos sindicatos consideran, según exponen en una nota de prensa, que esta noche "se ha cruzado una peligrosa línea" después de que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil hayan sido atacados con "munición real".

Esto ha sucedido en la tercera noche de incidentes que se producen tras la muerte de dos vecinos que se ahogaron en la costa de La Línea después de que el bote en el que viajaban naufragara, supuestamente cuando regresaban de abastecer de gasolina a una narcolancha.

Los incidentes comenzaron cuando la Guardia Civil llevó a los dos hombres al puerto de La Atunara, donde trataron durante media hora de reanimarles, mientras se extendía el bulo de que las fuerzas policiales no les habían auxiliado.

Durante tres noches los incidentes se han repetido, con quema de mobiliario urbano, lanzamiento de piedras y, anoche, con armas reales con las que se hicieron disparos, uno de los cuales alcanzó a un furgón de la Policía.

Jupol y Jucil denuncian "la falta de medios materiales, humanos y la falta de contundencia en las actuaciones de control del orden público" autorizadas por los mandos para afrontar estos disturbios.

"Una situación que no hace más que agravar los disturbios y generar una situación de riesgo constante para la vida de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en La Línea de la Concepción", aseveran.

Ambas entidades han solicitado al Ministerio del Interior y a las Direcciones Generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que "de manera inmediata doten al operativo de la Línea de la Concepción de un refuerzo de las unidades de orden público y antidisturbios, así como de todos los medios materiales necesarios para hacer frente a los graves altercados en condiciones óptimas de seguridad para los agentes".

En concreto, piden el despliegue de nuevas unidades de UPR y UIP de la Policía nacional y del GRS de la Guardia Civil.

Por su lado, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha insistido hoy, tras estos sucesos, en la necesidad de declarar al Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad ante la constante escalada de la violencia provocada por el narcotráfico en la zona, lo que redundaría en un aumento de efectivos y de medios materiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

AUGC lamenta la pérdida de las vidas de los dos vecinos de La Línea pero subraya que "en ningún caso justifica la actitud de este grupo de vecinos que ejercen la presión y la violencia para amedrentar a los trabajadores de la seguridad pública".

La AUGA ha lamentado que el pasado martes el PSOE, junto con Unidas Podemos y EH Bildu, tumbaron en votación parlamentaria la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Popular pidiendo la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para la comarca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN