El teniente de alcalde de Presidencia, Angel Gavino, ha participado esta mañana en las Jornadas que los Defensores del Pueblo de España celebran en Sevilla bajo el título “La atencioÌn a los menores migrantes no acompañados“, y que hoy se han trasladado a nuestra ciudad para ver las instalaciones de Crinavis.
Los defensores del pueblo de las distintas comunidades autónomas, junto al del Estado español, participan en Sevilla en las tradicionales Jornadas de CoordinacioÌn de Defensores del Pueblo, que, en esta edicioÌn, corresponde organizar al Defensor del Pueblo Andaluz.
En estas Jornadas participan los representantes de todas las Instituciones de las Comunidades AutoÌnomas de esta naturaleza existentes en España y la propia DefensoriÌa del Pueblo Español, y se han desplazado al Campo de Gibraltar para llevar a cabo varios actos.
Uno de ellos es la visita que esta mañana han realizado a la zona de Crinavis, visitando en primera instancia las instalaciones de Cruz Roja Española, donde han conocido la primera atención que reciben los inmigrantes a su llegada a nuestro país.
En la jornada de hoy se ha producido la visita de los Defensores y la defensora a los recursos para la atencioÌn de personas migrantes (Cruz Roja, CATE y centro de menores RECEP) en San Roque.
Esta tarde tendrá lugar un acto-homenaje a las gentes de la Comarca del Campo de Gibraltar por su acogida a los menores extranjeros no acompañados, con el descubrimiento de una escultura, obra de Alejandro Pedrajas, en el camino de la isla de las Palomas de Tarifa.
Posteriormente será el acto de reconocimiento de los Defensores a los trabajadores de las Administraciones puÌblicas; Salvamento MariÌtimo, y entidades y sociedad civil por la atencioÌn a menores extranjeros no acompañados, que se llevará a cabo en la Iglesia de Santa MariÌa de Tarifa; para finalizar con la lectura de la DeclaracioÌn conjunta de los Defensores del Pueblo de España sobre la atencioÌn a los menores extranjeros no acompañados.
Tras la visita, el teniente de alcalde de Presidencia, Angel Gavino, ha valorado “el magnífico trabajo que hacen desde Cruz Roja, y los Defensores han querido ver in situ el trabajo que se hace con los migrantes que llegan a nuestras costas”.
Gavino destacó que “los defensores vayan a agradecer, esta tarde en Tarifa con un monumento, la actitud de acogida a las personas que llegan a nuestras costas que tienen los ciudadanos de esta comarca, en especial en la crisis del pasado año”.
“San Roque se volcó al completo para ayudar a esas personas que fueron acogidas en el Pabellón de Deportes, como lo hicieron Algeciras, Los Barrios y Tarifa, y es un gesto bonito que los Defensores del Pueblo vengan aquí a agradecer la actitud de nuestra gente”, concluyó.
El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, señaló que el papel de los Defensores se situÌa en la defensa de los derechos que deben asegurarse a los menores extranjeros no acompañados, en la supervisioÌn de las actuaciones de las administraciones puÌblicas para que dispongan los recursos necesarios para la proteccioÌn y atencioÌn integral que requieren estos menores y que las medidas adoptadas respecto de cada uno de ellos se realicen en base a la valoracioÌn de su superior intereÌs y a los derechos que les son reconocidos,
Por ello pretendemos que estas Jornadas sean un espacio de sensibilizacioÌn, acercamiento a la realidad de esos menores y a la coordinacioÌn de las medidas que consideramos necesarias para la ordenacioÌn y articulacioÌn de esta problemaÌtica, señaló.