La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una de nacionalidad china y otra marroquí, después de que fuesen sorprendidos en el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios, con más de 85 kilos de angulas vivas (
Anguilla anguilla).
Supuestamente, pretendían exportar la mercancía a Marruecos, sin que pudiesen documentar su legal tenencia, según detalla el instituto armado en un comunicado.
Las detenciones las efectuaron agentes pertenecientes al Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Seprona de la Comandancia de Algeciras la madrugada del pasado jueves día 17 de enero.
Por parte del Seprona de Algeciras se mantiene abierta una investigación para el total esclarecimiento de los hechos y no se descarta que una nueva organización delictiva se pudiera haber asentado en nuestro país con los mismos fines de tráfico ilegal.
Los detenidos, a los que se imputa la presunta comisión de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, junto a las diligencias policiales, fueron puestos el pasado viernes a disposición del Juzgado de Instrucción de Algeciras.
La carga, que viajaba perfectamente acondicionada en neveras de poliespan junto a botellas de agua congelada para preservar el frío, fue trasladada en la misma mañana desde las dependencias de la Comandancia de Algeciras hasta las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, de San Fernando.
Se trata del centro determinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como lugar habilitado para su aclimatación y vigilancia sanitaria previas a su reintroducción al medio natural.
No es la primera vez que Guardia Civil interviene esta especie, protegida por las leyes internacionales que regulan su comercio y muy codiciada en mercados asiáticos, llegando a pagarse hasta 4.500 euros por kilo en destino, con China como principal mercado.