El Servicio de Rehabilitación de los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, están contando con profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, en concreto de especialistas médicos del Hospital de Valme, que están acudiendo a la comarca del Campo de Gibraltar para apoyar y reforzar las consultas.
La medida se engloba los planes de mejora de accesibilidad que están diseñando los hospitales del Servicio Andaluz de Salud para reducir los tiempos de espera. Se trata de una batería de acciones a medida según las necesidades de cada hospital. Así, cada centro ha adecuado las agendas, teniendo en cuenta el aumento de indicaciones en especialidades con mayor demanda. En el diseño y desarrollo de estas medidas de acción generales se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Comisión para mejorar la gestión de las listas de espera, creada a instancias del Parlamento de Andalucía.
La Dirección del Área Campo de Gibraltar quiere agradecer toda la colaboración y el compromiso mostrado por los profesionales de los centros que están trabajando en red para dar respuesta a la necesidad de especialistas y están ayudando a los equipos asistenciales del Campo de Gibraltar, que también están demostrando su compromiso a diario con los pacientes.
Desde el Área de Gestión Sanitaria se sigue, no obstante, trabajando para completar la plantilla de profesionales de esta especialidad.
Por otra parte, hay que destacar que, como ha indicado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento de Andalucía, se está trabajando con la Mesa Sectorial, en un "conjunto de medidas que permitan garantizar la presencia y la estabilización de profesionales en puestos de difícil cobertura y que esperamos que próximamente podamos poner en marcha". En este sentido, ha avanzado que se está trabajando en medidas retributivas, de reconocimiento o facilitación de la formación y desarrollo profesional para garantizar la continuidad asistencial sanitaria en estas zonas.
La consejera ha recordado que hay preferencias de la población, en general, por residir en zonas geográficas normalmente en torno a grandes núcleos urbanos y áreas de influencia, y los profesionales sanitarios no son ajenos a este fenómeno. Por tanto, estos profesionales tienden a desplazarse hacia dichas zonas empleando los mecanismos establecidos
para ello en la Administración sanitaria, bien a través de la oferta de empleo público, la promoción interna, los concursos de traslado, etc. De este modo, ha reconocido que esta situación "plantea una dificultad en los servicios sanitarios del Campo de Gibraltar, y también en otras zonas de Andalucía".