El concejal y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio algecireño, José Luis Alcántara, se ha hecho del informe publicado por la Federación de Trabajadores Autónomos, "en la que aparece el Ayuntamiento de Algeciras en el cuarto lugar de los consistorios más morosos del Estado español, con una media de retraso en los pagos de 369 días".
Alcántara ha declarado que es “lamentable que el PP siga alardeando de gestión económica y de superávit , cuando desgraciadamente lo único que han conseguido es llevar al Ayuntamiento de Algeciras al ranking de los ayuntamientos morosos de toda España, ranking que por cierto, lo encabeza el ayuntamiento de Jaén, con 587 días, curiosamente este ayuntamiento también es gobernado por el PP”.
El edil de la formación de izquierdas ha aseverado que "asociaciones como Cáritas, están denunciando públicamente los retrasos en los compromisos económicos acordados con el Ayuntamiento, donde parece que recientemente les han abonado las cantidades pendientes del año 2013. El tejido social está sufriendo los impagos del equipo de gobierno, que además practica una política sectaria, ya que si eres de una asociación que no toca las palmas al alcalde, tienes más difícil los acuerdos y las ayudas del equipo de gobierno”.
Alcántara no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que "el Plan de Pago a proveedores aprobado por el Partido Popular en el 2012 ha sido una mala decisión del Gobierno español y que ha afectado de forma muy negativa a los intereses de los ayuntamientos, como es el caso del consistorio algecireño, que ha visto aumentado los créditos a los bancos cuando los proveedores pequeños no han sido beneficiados de este plan. Y además, no ha servido para descongestionar las arcas municipales y poder destinar ayuda publica a asociaciones que vienen realizando una gran labor social. En definitiva, tenemos más deudas y más impagos que nunca".
Por último, Alcántara ha manifestado que “El PP en Algeciras no está para sacar pecho de nada, la mitad de los préstamos a largo plazo que ya tenía el Consistorio vigentes en 2010, los habían firmado el sr. Landaluce y sin contar con las deudas que todavía se van a seguir pagando que suponían el 35% del plan de pago a proveedores y el legado de pleitos importantes como la expropiación de San García, el parking de la Escalinata o el parking de Fuerzas Armadas -este último pasa por el Pleno del próximo lunes-, son la verdadera herencia de Landaluce".