Si ya era difícil superar la programación artística, musical y cultural del “III Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía”, en mi opinión personal se logró el sábado 23 de julio por la mañana. En concreto, me refiero al retorno a su lugar originario de la excelente estatua del genio inmortal, que realizara otro grandísimo artista, Nacho Falgueras.
Esta reubicación definitiva de su estatua en la entrada del Puerto de Algeciras, según sabemos, ha tenido efecto de acuerdo con lo que era su deseo. Algunos amigos ya me informaron en su día, que a Paco, a pesar de su sencillez personal, no le había agradado el cambio de lugar que se efectuó con su efigie. Incluso hubo quien me refirió que había comentado que “un poco más y la colocan en las afueras”. La verdad es que faltó el canto de un euro para que la hubieran llevado a la Venta de Los Pastores, ya puestos a la faena. Pero bien está, lo que bien acaba; aunque el Dueño Universal de la Guitarra no lo haya visto en vida.
Las personas que me conocen saben que Paco y yo tan solo hablamos en una ocasión. También es sabido que mis conocimientos del Arte Flamenco y de la Guitarra son escasos. Sí saben que desde su primera grabación seguí con sumo interés su maravillosa trayectoria artística.
Siempre lo he hecho desde mi juventud con los hijos de mi tierra, aunque no hubieran nacido en ella. Deportistas como los hermanos Díaz, Paco León, Loren, Juan José, Tapia, Pepe Gázquez; artistas como El Trío Juventud; el otro genio inmortal, Miguel Mateo 'Miguelín'; tres grandes matemáticos Armengol Viñas Castro, Juan Manuel Peña Viñas y Alberto Pérez de Vagas y Luque; el genial doctor Arjona Morón... Pero bien, en ocasiones la nostalgia nos saca del texto inicial.
Volvamos al acto de la colocación definitiva de la estatua sedente de Paco de Lucía. Estuvieron entre los numerosos asistentes sus familiares, una de sus hijas mayores, amigos... y algo muy importante, el Alcalde Landaluce y el Presidente de la APBA Morón; o lo que es igual el Presidente Morón y el Alcalde Landaluce. Ambos presidiendo, interviniendo de consuno en un acontecimiento muy importante para la Ciudad de Algeciras y para su Puerto.
Mi palabra de honor que, tras unos tropezones o malos entendidos ya añejos, resulta gratificante contemplar a dos Autoridades de máxima relevancia para nuestra Ciudad en actuaciones conjuntas y en buena armonía. Deseamos una larga duración a esta actitud de concordia en la consecución de fines integradores y benéficos para nuestra ciudadanía.