La primera toma de contacto entre el equipo de gobierno y los sindicatos para el inicio del proceso de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se ha producido esta mañana. El concejal de Personal, Gabriel Cobos, representantes de todas las secciones sindicales, el teniente de alcalde Juan Macías, y el concejal Juan Carlos Valenzuela, además de técnicos municipales, han definido el calendario de contactos que marcará la negociación del documento.
Cobos ha recordado que el pasado viernes se entregó a los sindicatos el documento definitivo elaborado por la consultora Ciem, decidiéndose la convocatoria de la reunión de esta mañana. Se ha establecido que el martes, día 14 de junio, se celebrará una nueva reunión entre los representantes sindicales y de la empresa que ha confeccionado la RPT al objeto de formalizar un intercambio de criterios entre las dos partes, previa al inicio de la negociación que se producirá el viernes, día 17 de junio, conformándose la mesa y los integrantes de la misma que se definirán tras las elecciones sindicales del próximo miércoles. Desde este momento, se ha fijado un calendario de reuniones los lunes, miércoles y viernes de cada semana.
El concejal de Personal ha señalado que la forma de tratar los asuntos será por un criterio de orden según lo estipula el propio documento de la RPT, analizándose plazas por cada departamento.
Con respecto a las demandas sindicales sobre la masa salarial municipal y el valor punto, ha declarado no compartir la exigencia de conocer con antelación el valor del punto argumentando que será la negociación la que determinará definitivamente su cuantía. De igual forma, ha señalado que se trata de un documento bastante amplio y que será necesario analizar los criterios de valoración de cada plaza recogida en la RPT.
Sobre el tiempo de desarrollo de las negociaciones, Cobos entiende que dependerá de los sindicatos matizando que se trata de un proceso de organización bastante importante y que por parte del equipo de gobierno existe todo tipo de colaboración, recordando que la propia negociación puede arrojar elementos importantes en lo que supondrá la definición del nuevo convenio colectivo y el acuerdo regulador.
Por último, se ha mostrado esperanzado en que exista entendimiento con las secciones sindicales en lo que representa la definición del principal documento organizativo del Ayuntamiento.