Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación municipal para el nombramiento de Francisco Tornay de Cózar como Hijo Adoptivo de La Línea de la Concepción a título póstumo.
El acto ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares así como de los ex alcaldes Salvador Pagán y Juan Carmona, además del sociólogo linense, Salustiano del Campo y el Arcipreste de la ciudad, entre otros.
La sesión se ha iniciado con la lectura del punto por parte del Secretario General, propuesto por parte de la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez Rodríguez, y la aprobación del mismo por unanimidad de todos los grupos políticos.
A continuación, la edil de Cultura ha realizado una semblanza de Francisco Tornay de Cózar, resaltando sus facetas periodísticas, fotográficas, culturales e históricas, así como su decisión de poner en valor todos sus conocimientos a través de numerosos artículos y publicaciones. En este sentido, ha desglosado algunos de los textos contenidos en el libro La Línea de Paco Tornay, de su amigo y también colaborador en su día del diario Area, Juan Leiva Sánchez, con motivo del pequeño homenaje que desde la biblioteca municipal “José Riquelme” se le rindiera a principios del año 2010.
La concejal de Cultura ha citado datos bibliográficos del historiador linense, que nació el 19 de enero de 1926 en La Línea donde llegó junto con su familia atraída por las posibilidades laborales que Gibraltar les ofrecía. Ha señalado como desde los diez años tuvo que ponerse a trabajar con su padre, que se dedicaba a la venta ambulante de frutas y verduras en Gibraltar, para sacar a su familia adelante, al ser el mayor de tres hermanos. Años más tarde retomaría sus estudios compaginándolos con el trabajo. De igual forma, ha destacado como a pesar de haber dejado el colegio, Francisco Tornay mantuvo siempre su inclinación por la cultura, sintiéndose muy inclinado por la lectura, comenzando a trabajar con diecisiete años en un laboratorio de fotografía de Gibraltar y en varias empresas, además de su pasión por el periodismo. Años más tarde, en 1982, Tornay fue elegido concejal del Partido Socialista desarrollando una intensa labor como concejal delegado de Archivos, Museos y Bibliotecas.
La concejal de Cultura ha esbozado algunas de sus publicaciones más importantes y sus colaboraciones con diferentes medios de comunicación, además de los reconocimientos obtenidos como la Medalla de la Paz en Gibraltar; el título de Archivero Honorífico Municipal de La Línea; la Placa de Plata de la provincia por parte de la Diputación provincial en 1996, y la una distinción de la cadena Ser por su labor de investigación y difusión de la cultura campogibraltareña, entre otras.
Por último, ha cerrado su discurso argumentando que sin la labor de recopilación y estudio realizada por parte de Paco Tornay, convertido en muchas ocasiones en cronista de la historia de la ciudad, “ésta hubiera sido distinta, puesto que él además ha inspirado a otros autores de nuestra ciudad a escribir diversas obras sobre ella”.
A continuación, ha sido Augusto García Flores el encargado de realizar un recorrido por la historia personal de Francisco Tornay, resaltando su profundo amor por La Línea de la Concepción, su pase por los principales focos culturales de la ciudad y su contribución al mantenimiento del patrimonio histórico y cultural de La Línea.
Tras su intervención, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha hecho entrega de una placa a la familia de Francisco Tornay de Cózar. El acto se ha cerrado con la interpretación del himno de La Línea.
Descubrimiento de la placa en la calle “Historiador Francisco Tornay de Cózar”
A continuación, responsables de los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal además de familiares y amigos se han desplazado hasta la Plaza de la Constitución para el descubrimiento de una placa en la calle que llevará el nombre de “Historiador Francisco Tornay de Cózar”, situada entre los edificios de Correos y el Museo del Istmo.