Mayoral acusa a Boix de asumir gastos innecesarios

Publicado: 24/06/2015
Según el ex edil de Hacienda, se ha gastado 5.000 euros en bandas y coronas para la feria. Critica que el acalde de San Roque "saca pecho" por una gestión económica que no le corresponde.
El concejal del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) y anterior socio de Gobierno de Ruiz Boix, Jesús Mayoral, ha enviado una nota a los medios en la que critica al alcalde de San Roque por "sacar pecho"  de una gestión económica que ha realizado Jesús Mayoral portavoz del PIVG.

Mayoral recuerda que ha estado ejerciendo de concejal de Hacienda y Recaudación en los seis últimos años en San Roque, "logrando con su gestión y dirección, sanear las cuentas del Ayuntamiento, precisamente con poca ayuda de los alcaldes Palma y Boix, a base de sujetarlos".

Señala que Ruiz Boix, "siendo precisamente concejal de Hacienda durante el periodo 2003-2008, dejó un Ayuntamiento quebrado sin dinero ni para pagar a los funcionarios".

"No es lo mismo  la herencia que dejó que la que ha recibido, con un trabajo a base muchas horas entre la Interventora y el propio concejal, poniendo un gran empeño en limpiar la contabilidad municipal, hacer presupuestos realistas, mejorar la gestión incrementando los padrones  y discutir con los alcaldes y los concejales el destino de cada euro", destaca.

Y añade: "Entre proveedores y deuda bancaria, Boix en su gestión de Hacienda, pasó de una deuda entre empresas y Ayuntamiento, según datos de la liquidación del año 2002, de 30 millones de euros a 80 millones de euros cuando cogimos la concejalía de Hacienda y de un remanente positivo de
Tesorería a más de 18 millones de euros de remante negativo y eso cuando más dinero entró en ese período relacionado con la construcción, se gastaron hasta el dinero de convenios urbanísticos, más de 7 millones de euros de un PGOU que todavía no está aprobado".

Mayoral señala que "el arqueo de caja, certificado por la Tesorería del Ayuntamiento entregado a la nueva Corporación en el pleno de constitución, en cuentas y depósitos bancarios asciende a 9.840.000 euros y ese dinero no es para el bolsillo de ningún empresario, es para el funcionamiento del
Ayuntamiento".

Indica, sobre su queja al Gobierno Central, "del techo de gasto de algo más de 34 millones de euros   que tiene establecido San Roque y que se queja que se tenga que destinar parte de los superávit a la amortización de la deuda, es también consecuencia del endeudamiento y las ingentes cantidades de dinero que se han tenido que utilizar en pagar Intereses a los bancos e intereses de demora a los proveedores que en estos años ha superado los 15 millones de euros".

Y precisa que "de no haber tenido que estar pagando esas ingentes cantidades de gastos financieros y se hubiesen dedicado a gasto corriente e inversiones, con el nivel de ingresos cuando entró en vigor la nueva ley presupuestaria hace tres años, el techo de gastos podría estar en torno a los 43 millones de euros".

Gastos innnecesarios

Critica que "el discurso de la austeridad de Boix es otro camelo. Este Ayuntamiento no ha dejado de prestar ningún servicio y ahora que ya no controla Mayoral, como la cabra tira al monte, otra vez a los despilfarros, no necesidades, hasta dos días antes he tenido que eliminar catering a la antigua usanza o dinero para canchondeos y propaganda. No se puede hablar de austeridad a la vez que para las ferias solo en bandas y coronas  para las niñas se gastan 5.000 euros. Fiestas y jolgorio no son necesidades y han incrementado el presupuesto un 25 por ciento".

Según  Mayoral, el alcalde "lo que debe hacer, y así ayudaría a muchas familia,s es bajar los impuestos municipales y recuperar las competencias de agua y basura para bajar el recibo a los vecinos, ya que las estupendas cuentas que presenta, dan margen para ello y  que ha gestionado otro, Jesús Mayoral con la complicidad de los servicios económicos con un mismo idioma profesional y a los que agradece su colaboración".

© Copyright 2024 Andalucía Información