El Grupo Municipal Socialista observa "con preocupación los problemas que viene arrastrando desde hace meses la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, ADL. Hoy, a once de marzo, una parte de la plantilla de trabajadoras no ha cobrado su mensualidad y otras compañeras solo han percibido sus salarios de manera parcial".
El Grupo Municipal Socialista afirma que "tiene constancia que el gobierno local del PP ha procedido, al menos, a un adelantom con fecha 7 de febrero, de 178.921 euros a la empresa Rafael Luque Molina Sociedad Cooperativa Andaluza. Esta cantidad es parte de la facturación de febrero y en el decreto de concesión se afirma que se realiza “con el fin de que pueda proceder al pago de los salarios y costes sociales de los empleados que han venido desarrollando el servicio de Ayuda a Domicilio durante el mes de enero de 2014. Sin embargo, en el mismo documento municipal se reconoce que la empresa no ha presentado todavía la facturación correspondiente al mencionado mes de enero".
"Las irregularidades en los cobros de nóminas en esta empresa en Algeciras se vienen registrando desde enero de 2013, según ha podido comprobar el PSOE. Entre las irregularidades figuran retrasos, diferentes entre las transferencias y las nóminas cobradas, alteraciones dudosas en las cantidades cotizadas por cada empleada, e incluso trabajadoras que tienen que acudir a su puesto de trabajo pese a estar propuestas para una incapacidad temporal", indican.
"Al parecer, la empresa puede estar frente a un embargo por problemas de pagos en la localidad cordobesa de Lucena, mientras que en Aguilar de la Frontera, en la misma provincia, ha podido ver rescindida la concesión que tenía", añade.
“El tiempo nos está dando lamentablemente la razón cuando dijimos en la mesa de contratación de esta empresa que estábamos ante una oferta temeraria. Entonces el gobierno del PP no nos hizo caso y facilitó la concesión a Rafael Luque Molina, y la responsabilidad es por tanto del alcalde, el señor Landaluce”, afirma la concejala socialista Rocío Arrabal.
El Grupo Municipal Socialista "exige al PP que responda y aclare la situación de esta concesionaria, y las condiciones en las que se presta el servicio. Las informaciones recabadas por los socialistas apuntan incluso a serios incumplimientos del pliego de condiciones, incluso en el número de horas que se presta el servicio a algunas personas dependientes".
“El señor Landaluce tiene una responsabilidad con la aplicación de la Ley de Dependencia en la ciudad y con las trabajadoras subrogadas en este servicio, y tiene que atajar este problema”, opina Rocío Arrabal, que ha pedido hoy la convocatoria de una Comisión de Seguimiento de la Alcaldía para analizar esta situación.