A apenas unos días de que se dispute un nuevo Clásico comarcal entre Algeciras y Balona, la rivalidad liguera de los dos equipos campogibraltareños cumple mañana 70 años. Son los que han pasado desde la primera vez que ambos se vieron las caras en categoría nacional, precisamente en La Línea, como ocurre este domingo.
Fue el 14 de noviembre de 1943. Se disputaba la séptima jornada de Liga del grupo VIII de Tercera División y el Algeciras, que por primera vez militaba en categoría nacional, visitaba a la Balona en el campo de San Bernardo. El encuentro acabó con empate a dos.
Entre la prensa de la época consultada, este diario apenas ha hallado una breve referencia al partido en el diario ABC: “En el partido de fútbol jugado ayer tarde en La Línea de la Concepción entre Balompédica Linense y Algeciras C. F. empataron a dos tantos, habiéndose apuntado cada uno de los equipos un gol de ‘penalty’. La enérgica actitud del árbitro, señor Latorre, ha sido muy elogiada por haber cortado el juego duro desde su iniciación, arbitrando con extraordinaria imparcialidad”.
No es de extrañar que la prensa del momento no reflejase más que el resultado del choque y poco más, dado que se trataba de un partido de Tercera entre los dos últimos clasificados en ese momento.
Sin embargo, la trascendencia del partido radica en que fue el primer Clásico comarcal, una rivalidad que se ha extendido por esos 70 años y que llevará al Algeciras a visitar el domingo por 30ª ocasión a la Balona para un encuentro de Liga en categoría nacional.
El balance de los partidos en La Línea arroja 29 duelos con 15 victorias locales, 9 empates y 5 victorias visitantes. La Balona anotó 51 goles por 25 del Algeciras, que sin embargo ganó en su última visita, en la 2010-11, por 0-1. El resultado más repetido en La Línea, 1-0 y 0-0, cinco veces cada uno.