La parlamentaria y portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha iniado esta mañana en Cádiz una ronda de reparto de dípticos para informar a la ciudadanía sobre las herramientas que contiene la recién entrada en vigor Ley de medidas para garantizar la Función Social de la Vivienda, desarrollada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. “Vamos a hacer un gran esfuerzo para que la ciuadanía sepa que tiene un instrumento a su alcance de nuevo; sería lamentable que hubiera familias con un riesgo cierto de perder la vivienda que no solicitaran ayuda a la Junta porque pensaran que estaba recurrida al Constitucional y no se podía aplicar”.
Con este reparto de información que la portavoz de Fomento y Vivienda extenderá al resto de la provincia, se pretende un doble objetivo, de un lado “informar a la ciudadanía que tenga problemas para afrontar problemas hipotecarios por un empobrecimiento sobrevenido” y por otro, “buscar la complicidad de la ciudadanía para pedir al PP que rectifique y no recurra esta ley que es perfectamente constitucional y la derecha lo sabe”.
Nieto asegura que un posible recurso del PP a esta Ley tendría unos efectos “devastadores, porque paralizaría las expropiaciones de uso, que permiten a familias sin recursos quedarse en su casa”. En este sentido, Nieto ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que “haga suya la Ley”, porque según señáló, se trata de una norma que “ha nacido para una mayoría social, en frente de la especulación urbanística y de los bancos que han aplicado clausulas abusivas; la Ley nace para corregir estos desequilibrios, para poner a la administración al lado de la gente sencilla y no puede ser inconstitucional desarrollar la Constitución que es donde está consagrado el derecho a la vivienda” y apostilló que “ningun artículo de la Constitución dice que la vivienda sea un elemento especulativo ni financiero con el que ganar dinero”.
La primera ronda de información a la ciudadanía se ha celebrada esta mañana en las inmediaciones del Mercado Central de Abastos de la capital gaditana y ha contado con la presencia del coordinador local de IU en Cádiz, Martín Vila y con el concejal, Fernando Vivas. Asimismo, está previsto que en los próximos días se realicen repartos de dípticos por otros municipios de la provincia.