El diputado socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados Francisco González Cabaña ha registrado una pregunta parlamentaria en la que demanda al Ministerio de Fomento información sobre las medidas y el calendario que piensa adoptar respecto a la concesión de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta.
Según indica González Cabaña en un comunicado, la iniciativa parlamentaria, que irá acompañada de una proposición no de Ley, se produce porque el 1 de octubre expiró la prórroga que el Ministerio de Fomento acordó con la anterior adjudicataria del servicio. Esta prórroga se adoptó después de que a finales del pasado mes de julio se declarara desierto el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante para la explotación de esta línea de interés público durante los próximos dos años.
El diputado socialista ha subrayado que desde el 30 de septiembre, fecha en el que expiró la concesión con la anterior naviera adjudicataria, Fomento no tiene encomendada a ninguna compañía la prestación del contrato de la línea entre Algeciras y Ceuta, una situación que, según ha remarcado, "causa perjuicios a los usuarios de este medio de transporte en ambos márgenes del Estrecho, por cuanto el interés público de esta línea marítima garantiza precios más reducidos, especialmente para los residentes, así como unas frecuencias de servicios para satisfacer las necesidades de conexión en ambos márgenes del Estrecho".
Para González Cabaña, "el Ministerio de Fomento debe actuar de inmediato y resolver la concesión de esta línea marítima de interés público y acabar con la situación actual de falta de prestación de un servicio de transporte, que no puede quedar exclusivamente en manos del mercado".
Asimismo, lamenta el "mutismo" del Ministerio que dirige Ana Pastor en este asunto, máxime cuando desde finales de julio el propio Ministerio declaró desierto el concurso convocado para la explotación de la línea marítima entre Algeciras y Ceuta.
Finalmente, incide en que "Fomento sigue sin aclarar qué solución va a dar este problema y si piensa redactar un nuevo pliego de condiciones y si va a modificar la cuantía con una oferta que atraiga a las compañías navieras". Señala que, en ese caso, "el tiempo corre en contra de los derechos de los usuarios de este línea de interés público", que, según los datos de la anterior adjudicataria, ha sido utilizada en los dos últimos años por "más de dos millones de pasajeros y más de 360.000 vehículos".