El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, adelantó ayer que el presupuesto municipal para 2014 “será aprobado el último viernes del mes de noviembre”, es decir, el día 29 del próximo mes. En lo referente a la cuantía, anticipó que será muy similar al del pasado año, cuando estuvo en 103 millones de euros, si bien aclaró que “puede que sea un poco más, porque hay que pagar la deuda generada en ejercicios anteriores”.
Fernández aseguró que la fecha de presentación a Pleno se ajusta a “lo que dice la ley”. En ese sentido, explicó que “somos muy previsibles”, en referencia al equipo de Gobierno, “nosotros presentamos y aprobamos las cosas cuando la ley estipula que se debe hacer; somos muy ordenados”, asegura el edil.
En referencia a la fecha citada, aprovechó para aludir a la oposición, de la que recordó que en su etapa en el Gobierno municipal, “presentaban las cuentas 18 meses después. No sabíamos qué cuentas nos íbamos a encontrar porque llegaban con mucho retraso, además de generar una gran deuda”, manifestó.
Sobre la cuantía de los presupuestos, el edil explicó que “será más o menos igual que el año pasado, en torno a los 103 millones”, a la vez que puntualizó que “quizás un poco más debido a que tenemos que afrontar los intereses de la deuda generada en ejercicios anteriores”.
En cualquier caso, aclaró Fernández, “estos presupuestos vienen marcados de nuevo por el plan de ajuste al que se está sometiendo este Ayuntamiento para sanear sus cuentas”, por lo que mantendrán la austeridad que ha caracterizado el mandato del Partido Popular en el Consistorio algecireño.
No habrá despidos
En cuanto a la Reforma de la Administración Local que el Congreso de los Diputados debate hoy mismo, el concejal de Hacienda de Algeciras dejó claro que en el Ayuntamiento “no ha habido ningún despido ni lo va a haber”. El edil explica que esta reforma “trata de racionalizar los servicios y eliminar la duplicidad de competencias”.
Además, puntualizó que “parte de la ruina que tuvo este Ayuntamiento fue por asumir esas competencias, como la de la Facultad de Derecho, que aunque en su momento era una necesidad social, creó un agujero en nuestras arcas” y añadió que “para asumir determinadas competencias es necesario tener financiación”.
Fernández defendió la reforma propuesta por el Gobierno y aseguró que “tendremos una Administración más ágil y menos costosa”, a la vez que salió al paso de las críticas de PSOE e Izquierda Unida, a quienes acusó de repetir “eslóganes que se dicen en Madrid porque no encuentran problemas locales a los que referirse”.