El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha dicho hoy que no se puede hacer "la más mínima comparación" entre la situación de Gibraltar y la de las dos ciudades autónomas españolas, la suya y Melilla, que "nunca han sido colonias y eran España antes de que se tuviera noticia de Marruecos".
En declaraciones a RNE, Vivas ha insistido en que mientras Gibraltar es una colonia, Ceuta y Melilla son "dos autonomías más dentro del conjunto de las 19 españolas".
"Ni desde el punto de vista jurídico, político ni sentimental cabe la más mínima comparación", ha señalado el presidente ceutí, que ha calificado la actuación del Gobierno en el conflicto con Gibraltar de "seria, equilibrada, ponderada y firme".
Por otra parte, el presidente del Gobierno de Ceuta y del PP de la ciudad autónoma ha negado que en su partido hubiera una caja B o que haya pagado sobresueldos ilegales.
El jefe del Ejecutivo ceutí ha añadido que se fía "absolutamente" del presidente del PP, Mariano Rajoy, de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y de las personas que han tenido "voz y mando" en esta formación política y que, según sus "conocimientos y percepciones", estas personas "han subordinado siempre los intereses personales y partidistas a los nacionales".
En cuanto a la polémica suscitada por un imán de Ceuta que pidió un castigo para los policías que detuvieron a una red de reclutamiento de terroristas islamistas dedicada al envío de yihadistas a Siria, Vivas ha dicho que sus afirmaciones "merecen la más absoluta condena y rechazo", pero que "la práctica totalidad de la comunidad musulmana de Ceuta apuesta por la convivencia en paz y armonía y se muestra radicalmente contraria a cualquier comportamiento violento.