El seleccionador nacional masculino, Fernando Muñoz ha hecho pública la lista de convocados para preparar la próxima edición de la Liga Europea. El técnico nacional convoca a 15 jugadores que acudirán a Palencia el 27 de mayo para comenzar los trabajos de cara a afrontar una de las principales citas de la temporada del combinado nacional absoluto. El sanroqueño Andrés Villena, que ya ha participado en concentraciones anteriores, vuelve a formar parte de la lista.
La selección nacional compite en la décima temporada de la máxima competición continental de selecciones que se celebra de forma anual, con la intención de continuar ejerciendo como equipo más laureado de la historia del campeonato. En sus siete participaciones, España ha subido al podio en seis ocasiones, logrando el título en 2007. De hecho, los nacionales cerraron el año pasado su concurso con un meritorio tercer puesto.
De esta forma, con la intención de repetir en la Final Four del torneo comparece España en la Liga Europea 2013. Los nacionales han quedado encuadrados en el grupo B del torneo, junto con las selecciones de Hungría, Montenegro y República Checa. El campeonato comenzará el 15 de junio y concluirá con la disputa de la Final Four, prevista para los días 13 y 14 de julio en Turquía. El torneo en España tendrá lugar en Barcelona, entre los días 21 y 23 de junio.
Renovación generacional
La convocatoria de jugadores para preparar la Liga Europea 2013 que realiza el seleccionador Fernando Muñoz destaca por incidir en la renovación generacional que impulsa el técnico madrileño desde que tomase los mandos del equipo. Así, el seleccionador nacional presenta una lista caracterizada por la mezcla de jugadores jóvenes, jugadores veteranos y los componentes más destacados de la actual selección junior. La intención es rejuvenecer el equipo nacional, otorgando opciones competitivas en el máximo nivel a las estrellas en ciernes del voley nacional.
Además, se pretende continuar en el equipo absoluto con los sensacionales éxitos que han conseguido las jóvenes estrellas nacionales en las últimas temporadas, unos logros que han llevado a los internacionales junior a ser considerados como la generación de Oro del Voleibol español, tras haber cosechado en las pasadas campañas resultados históricos como un subcampeonato del mundo juvenil, un subcampeonato de Europa junior o el séptimo puesto del Mundial junior, entre otros.
La veteranía la aportarán jugadores curtidos en las principales ligas del mundo, como son Gustavo Delgado, Sergio Noda, Jorge Fernández o Daniel Rocamora, que este año han militado en equipos de las potentes ligas italiana y francesa. Además, Muñoz confía en algunos de los jugadores más destacados de la liga española, como Marc Altayó y especialmente Carlos Mora, elegido mejor colocador de la SVM tras su excepcional campaña en Ushuaïa Ibiza Voley. Lo que se mantiene es el cuerpo técnico; Fernando Muñoz encabeza el staff, en el que también comparecen Carlos Carreño como segundo entrenador, el fisioterapeuta David Díaz y el delegado Juan Alonso, unos profesionales que se entregarán en el objetivo de llevar al equipo nacional a una nueva era de gloria.
Los 15 jugadores que acudirán a Palencia a partir del 27 de mayo son: Francisco Ruiz (Receptor del CMA Soria), Ángel Trinidad (Colocador del Costa Voley Marbella), Sergio Noda (Receptordel Andreoli Latina, de la A1 de Italia), Marc Altayó (Central del CMA Soria), Gustavo Delgado (Receptor del Narbonne francés), Alejandro Vigil (Central del Arona Tenerife Sur), Daniel Rocamora (Opuesto del Tonno Callipo Vibo Valentia italiano), Jorge Fernández (Central del Nantes Volley francés), Jesús Bruque (Colocador del Cajasol Juvasa), Gerard Osorio (Receptor del CPJ-CN Sabadell), Antoni Llabrés (Líbero del Unicaja Almería), Miquel Ángel Fornés (Central del CV Caravaca), Andrés Villena (Opuesto del Unicaja Almería), Carlos Mora (Colocador del Ushuaïa Ibiza Voley) y Juan Manuel González (Receptor del Unicaja Almería).