El Ayuntamiento anunció ayer que asumirá el montaje de la Feria Real 2013. Los servicios jurídicos municipales constataron ayer que el convenio firmado con la asociación de caseteros Farolillo el 7 de abril de 2009 por cuatro años – cuatro ediciones de la Feria, según el Consistorio– se extinguió el 31 de julio de 2012. Cabe la opción de un año de prórroga, pero ante la falta de acuerdo entre las partes, el equipo de Gobierno no la contempla, aunque insiste en abrir una puerta al diálogo con Farolillo.
En cualquier caso, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, dejó claro ayer que el Consistorio ha comenzado ya los contactos con la empresa concesionaria en los últimos años del montaje de las estructuras de las casetas, Hielo Don Fresquito SL, para realizar el montaje de las mismas este año. De momento, dice Muñoz, “ellos se han mostrado dispuestos a trabajar directamente con el Ayuntamiento”, en referencia precisamente a que el convenio con Farolillo se ha extinguido y por extensión, el acuerdo entre la asociación y la citada empresa.
“Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a los caseteros que quieren montar y a los nuevos caseteros que estarían dispuestos a incorporarse este año. El Ayuntamiento garantiza el inicio de la Feria con absoluta normalidad el martes 18 (de junio) y suplirá todas las funciones que realizaba Farolillo si al final decide no colaborar. Este Ayuntamiento no se paraliza”, aseguró el edil algecireño.
Reunión técnica
Jacinto Muñoz también aclaró que ha convocado a Farolillo para la reunión, de carácter técnico, del día 7 (este jueves), “para iniciar las ordenanzas municipales y un nuevo convenio”. En este sentido, el edil afirmó que la fecha que se ha establecido para fijar las ordenanzas sobre la Feria Real es el 21 de este mes de febrero, con lo que todo apunta a que para ese día debe haber una contestación definitiva de la asociación de caseteros.
“Confiamos en que su decisión de no montar no sea definitiva. Lo que sí nos preocupa del escrito es que dicen que no van a montar pero tampoco permitirán que se monten las casetas”, dijo Muñoz.
El Carnaval, afectado
Por su parte, la delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, critica la postura de Farolillo y denuncia que su actitud puede dañar a otras celebraciones, como está ocurriendo, a su juicio, con el Carnaval: “Estas asociación está llevando esta cuestión más allá de la Feria Real y prueba de ello es que ha comunicado que dos de sus miembros, El Pito y La Novia del Sol, que preparaban una carroza para la cabalgata del Carnaval Especial, no participarán en la comitiva; así como dos que participaban en la Gran Ada de la Plaza Alta, Farolillo y Los Buyitas”.
“No entendemos qué quieren conseguir, porque ambas fiestas no tienen nada que ver la una con la otra. Nosotros vamos a trabajar para que haya Cabalgata”, sentenció la edil.