El grupo socialista comparte la satisfacción mostrada por el equipo de gobierno de PA y PP ante el próximo cobro de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública a la empresa Gas Natural. “Nos alegramos de que gracias a esta tasa, creada y aplicada cuando gobernaba el PSOE, las arcas municipales vayan a recibir ese importante ingreso de 420.000 euros”, señala su portavoz, Estefanía Ruiz.
Dicho esto, los socialistas recuerdan, no obstante, que PA y PP votaron en 2011 en contra de la modificación de la ordenanza que la regula y gracias a la cual es posible la recaudación de tal cuantía. “El señor Romero y sus entonces compañeros de filas se pronunciaron contra la subida de esta tasa en el pleno celebrado el 27 de enero de 2011, día en el que la Corporación aprobó la modificación y actualización de dicha tasa junto a otras varias en una sesión a la que la entonces única representante del grupo popular, María Teresa Corrales, no asistió por causa justificada”, afirma Ruiz.
“En aquella ocasión el señor Romero esgrimió, entre otros argumentos, aquel ya manido de que el ayuntamiento por culpa de los socialistas había dejado de ingresar más de 5 millones de euros en el cobro de la tasa de inertes a Acerinox y que antes que subir tributos lo que había que hacer es reclamarle esa cantidad a la acería. ¿Quién lo ha visto y quién lo ve? Miren ustedes por donde resulta que hoy día, y desde que Jorge Romero es alcalde, dicha tasa no sólo no se cobra sino que además se han subido otras”, refiere la portavoz del PSOE.
Ruiz también recuerda que el PA, de la mano de Romero, presentó alegaciones contra la modificación de las ordenanzas reguladoras y que la Corporación las rechazó el 20 de mayo de 2011, en una sesión extraordinaria de pleno que fue la última del anterior mandato. “Con los votos de PSOE, IU y el concejal no adscrito Francisco De la Jara se aprobó, pues, de manera definitiva la subida y actualización de esta tasa en concreto y otras varias, muchas de las cuales no habían experimentado incrementos durante 18 años, en tanto que el grupo andalucista y el grupo popular, representado por la señora María Teresa Corrales, se opusieron”, recalca la portavoz socialista.
Los socialistas se muestran sorprendidos, además, por el hecho de que el próximo ingreso por esta tasa haya sido motivo de una nota difundida desde la institución. “Grave es la falta de iniciativa y de ideas y el grado de incapacidad de este equipo de gobierno cuando tiene que recurrir al cobro de un impuesto para salir en prensa y encima venderlo como si se tratara de una gestión por la que hubiera que aplaudirles”, comenta la portavoz del PSOE barreño. “Visto lo visto, no nos extrañaría nada que dentro de unos días o unas semanas el señor Lara y la señora Corrales vuelvan a copar la atención de los medios anunciando el cobro del IBI de Endesa o el del Hipermercado Continente, por ejemplo”, ironiza la edil.
Por otra parte, desde el grupo socialista se critica también las falsas expectativas que el equipo de gobierno ha tratado de generar en los trabajadores respecto al pago de sus nóminas con el ingreso de Gas Natural. “Con el anuncio del cobro de esta tasa han querido hacer creer que el abono de alguna nómina se podrá efectuar en breve cuando saben perfectamente que la empresa pagará la tasa cuando lo estime oportuno dentro del plazo establecido en período voluntario y no de una manera inminente”, asegura Ruiz.