El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Cálido homenaje a la Virgen de la Luz, Patrona de Tarifa

A partir de las 13.00 horas, se esperaba la amplia presencia de caballistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Renovación del voto por parte del alcalde, Juan Andrés Gil. -

Juan Andrés Gil García se dispuso junto al altar mayor de San Mateo y mirando a la Patrona, la Virgen de la Luz, comenzó pidiendo humildad para todos. Una cualidad humana, según dijo, que olvidamos y que sin embargo es la que “nos predispone y nos ayuda en la vocación de servicios”. El primer edil tarifeño hizo referencia a los doscientos años de patronazgo de la Virgen de la Luz y a la etapa especial que vive la corporación municipal de Tarifa en la celebración del Bicentenario de muchos de los orígenes de la tradición local. No olvidó el munícipe hacer referencia al nombramiento de Alcaldesa Perpetua, distinción que el Ayuntamiento otorgará a la Patrona en el próximo fin de semana.

El momento social actual no pudo ser pasado por alto y se pidió también mediación a la Virgen. Las personas sin trabajo, en riesgo de exclusión social, los mayores, los jóvenes, representados en la Corte de Honor de damas y reinas juvenil e infantil, y los pescadores fueron nombrados todos por el Alcalde en su discurso. Precisamente, sobre estos últimos aludió a las bajas capturas actuales y a las medidas administrativas restrictivas que tienen que afrontar como sector.

“El reto de los responsables municipales” es grande, según dijo Juan Andrés Gil quien señaló a que no hay recursos y sí muchas necesidades. Pidió a la Patrona, no sin pudor, por proyectos ambiciosos para Tarifa como el tan popularizado “Tarifa 2020”. Lo hizo no como apuesta personal o política, “sino como proyecto que ha conseguido aunar los criterios de todos, tarifeños y munícipes, por algo que puede ser un revulsivo para una ciudad que necesita de este impulso”, explicó el primer edil en su intervención hacia la Virgen de la Luz.

Pero justo antes de estas palabras, el acto litúrgico de hoy en San Mateo comenzó puntual, a las doce del mediodía. La Corporación municipal hizo su entrada al templo Bajo Mazas. Las autoridades civiles y militares ocuparon las primeras bancadas de la iglesia, las damas juveniles e infantiles les siguieron en los asientos justamente posteriores. Todas las Hermandades y colectivos parroquiales contaron con representación en esta renovación del Voto, así como la junta de gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Luz, cuyos miembros se encargaron de organizar cada detalle de la ceremonia.

En la entrada al templo, al grupo de acólitos siguió el sacerdotal representado en los religiosos Agustín Borrell, Antonio Garrido, Francisco Correro, Juan Garvín (diácono) y el oficiante y párroco local, Pedro Durán Durán. El tradicional Evangelario abrió el paso por toda la iglesia hasta llegar al altar mayor.

La intervención de la Coral de Tarifa ha dado mayor solemnidad al acto. Los músicos acompañaron magistralmente a toda la ceremonia litúrgica interpretando temas como “Jubilate Deo” o el “Ave María de la Virgen de la Luz” cuya autoría se debe al director de la agrupación, el compositor tarifeño Fermín Franco.

La primera lectura de la liturgia de hoy correspondió al Teniente de Alcalde, Juan José Medina, así como las peticiones fueron formuladas por los concejales Carmen Iglesias, José Antonio Santos, Ana María García Silva y Sebastián Galindo.

La ofrenda de flores dio lucimiento y alegría a la misa de hoy y fueron la Reina Juvenil, Lorena Chico, la consorte del alcalde, Carmen Criado y la concejala del gobierno, Teresa Vaca, las encargadas de entregar los ramos a los pies del altar.

La actividad y la estampa más festiva se trasladaron momentos después al recinto ferial donde se vivió una nueva edición del tradicional paseo a caballo a partir de las 13.00 horas.

A partir de esa hora se esperaba la acostumbrada afluencia de caballos en el Ferial de Tarifa. Y es que el día de la Patrona, 8 de septiembre, pocos son los jinetes que se resisten a participar en el paseo organizado por la Asociación Amigos del Caballo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN