El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Juan Espadas: “Los quirófanos andaluces están parados pero la sanidad privada sí funciona"

El secretario general del PSOE -A lamenta que haya más de 900.000 andaluces y andaluzas en listas de espera quirúrgica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Espadas en Algeciras.

Espadas en Algeciras.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado en Algeciras que espera que este martes se alcance un acuerdo en la mesa sectorial de sanidad entre la Consejería de Salud y  los profesionales sanitarios para alcanzar las soluciones que demanda el sistema sanitario público porque de no ser así “alguien tendrá que asumir responsabilidades”. Según ha explicado Espadas han pasado ya cinco años de gestión de Moreno Bonilla como presidente con un resultado muy “negro”. “Si de esta reunión no se llega a un acuerdo creemos que alguien tiene que asumir responsabilidades” ha sentenciado. Para Juan Espadas es necesario que se  asegure el cumplimiento de lo ya firmado hace semanas con los sindicatos, como es el compromiso de reducción de pacientes por médico y que se confirme si va a retirar la orden de privatización de la Atención Primaria. 

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto cómo se deteriora la atención primaria en Andalucía y cómo las listas de espera son el primer problema de los andaluces. “Somos 900.000 andaluces en listas de espera quirúrgicas, con retrasos de más de 123 días de espera” ha explicado Espadas. Así, ha destacado que estas listas han crecido más de un 40% en estos últimos seis meses, lo que significa que “Moreno Bonilla está fracasando en la gestión de la sanidad pública porque la sanidad no es una prioridad” para el presidente de la Junta de Andalucía, “que está a otra cosa”. “Los quirófanos andaluces están parados pero la sanidad privada sí está funcionando, con más de 423 contratos a dedo”, ha lamentado Espadas.

El secretario general del PSOE de Cádiz ha denunciado “la falta de compromiso sobre esas palabras de Juanmaloharía en relación al Punta de Europa, ya que no sabemos nada de la ubicación, no conocemos el proyecto básico, ni cuál va a ser el alcance de esa ampliación de instalaciones sanitarias”.

Así, ha recordado que “en 2018 en campaña electoral el PP prometió instalaciones del materno infantil y en 2022 hablaban de la ampliación del hospital pero casi un año después no sabemos emplazamiento, ni proyecto básico ni cómo va a descongestionar las especialidades del Campo de Gibraltar ya que es un hospital comarcal”. A ello suma “el deterioro en la Atención primaria, la falta de médicos de familia, la pérdida de pediatras y el incremento en las colas de espera, además de la carencia de oncólogos, anestesistas y especialidades que fueron prometidas por Juanmaloharía”. Ha criticado al alcalde de Algeciras “que tanto eleva la voz teóricamente para defender el mismo tren que con Rajoy tuvo un olvido durante siete años de la misma manera que se le olvida a Landaluce defender la sanidad pública del Campo de Gibraltar”. “Solo defiende la romería electoral de consejeros que vienen acudiendo al Campo de Gibraltar con promesas repetidas de la campaña de las andaluzas”, asegura para preguntarle por “el balance de gestión en materia de sanidad de la Junta” que resume “en cinco años de espera para el hospital de Algeciras”.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, ha reclamado al alcalde que se ponga también “del lado de las carencias de los vecinos de la Bajadilla que se van a manifestar el 13 o con los del Cobre que llevan dos meses con concentraciones”. En este punto, ha subrayado “la propuesta del PSOE en el pleno aprobada por unanimidad para no esperar hasta 2030 para que se arregle ese centro de salud”. “Ya está bien de obras que nunca se materializan, le pedimos al alcalde que deje de hacer anuncios electoralistas y propaganda porque la sanidad debemos cuidarla entre todos”, ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN