El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Juanma Moreno subraya la "implicación" andaluza en la lucha contra el cambio climático

El presidente se reúne con LifeWatch ERIC, la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y ecosistemas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno ha recibido en San Telmo a Lifewatch ERIC. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que Andalucía "está implicada" en la lucha contra el cambio climático y en defensa de la biodiverdsidad y el medio ambiente, y ha destacado que, para ello, la comunidad necesita los mejores "aliados" desde los sectores de la ciencia y la tecnología.


Moreno se ha reunido hoy en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, con representantes de LifeWatch ERIC, la infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas, que tiene su sede central en Sevilla y que cuenta con la participación de Bélgica, Grecia, España, Italia, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

LifeWatch ERIC sirve para estudiar la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas con el objetivo de mejorar el conocimiento en temáticas relacionadas con el cambio climático, la desertificación o la escasez de agua y recursos naturales, entre otros grandes desafíos de carácter global.

Para ello, esta infraestructura creará una serie de entornos virtuales de investigación que permitirán crear modelos para prever los futuros escenarios de cambio global que se están dando en los sistemas biológicos y contribuirá a vertebrar la comunidad científica, tecnológica y de innovación relacionada con el estudio de la biodiversidad y su relación con las variables ambientales.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



En una breve intervención ante los representantes científicos, Moreno ha destacado la necesidad de la lucha contra el cambio climático y por un modelo sostenible "porque a todos nos va la vida en ello. No hay plan B, no tenemos planeta B", por lo que a los ciudadanos solo les queda "velar por lo que tenemos, mimarlo mucho y tratar de revertir el daño que hacemos los humanos con nuestra actividad económica".

El presidente andaluz ha alertado de que Andalucía es de los territorios más vulnerables ante el cambio climático y ha citado a Lifewatch ERIC como "un gran aliado" en esta lucha, algo que en el caso andaluz afecta principalmente al sector agroalimentario y sobre el que se volcará el Gobierno andaluz en el marco de la "revolución verde".

Ha recordado que Andalucía lanzará su primer nanosatéllte enmarcado en el proyecto Smartfood de la Infraestructura Europea por la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Ecosistemas de la Unión Europea, que permitirá a la región avanzar en la digitalización del sector agrícola, cuyas exportaciones lidera esta comunidad.

De la misma forma, se ha referido al proyecto Indalo, que se enmarca en lo que se conoce como la Infraestructura Europea LifeWatch, iniciativa que forma parte de una estrategia europea cuyo objetivo es dotar a Europa de infraestructuras de investigación a las que tengan acceso todos los investigadores, para mejorar la competitividad de Europa en todos los ámbitos científicos y potenciar la innovación y la tecnología.

Este proyecto pretende estudiar la biodiversidad en diferentes ecosistemas representativos de Andalucía (una de las regiones de mayor diversidad dentro del continente europeo, acogiendo al 60 % de las especies terrestres de flora y fauna presentes en España) y analizar su evolución para detectar y comprender las consecuencias del Cambio Global, abarcando el cambio climático, los cambios demográficos y productivos en usos del suelo y en los recursos naturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN