El tiempo en: Ronda
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los Barrios celebra el 28-F con reivindicaciones para la comunidad

La Villa iza la bandera andaluza y celebra el acto institucional, además de la entrega de reconocimientos a sus vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

Celebración del 28-F en Los Barrios.

La Corporación municipal de Los Barrios ha celebrado hoy lunes, 28 de febrero, el pleno dedicado a la conmemoración del Día de Andalucía. Una sesión en la que los portavoces de cada uno de los grupos políticos que representan a los ciudadanos de la villa han efectuado una declaración reivindicando los valores del pueblo andaluz, las excelencias de esta tierra y la importancia que la autonomía ha tenido para el desarrollo y el progreso de la región, pero también denunciando algunas de sus carencias.

Esta cita institucional para festejar el día de los andaluces y las andaluzas ha estado marcada por las referencias a la guerra que ha estallado en el corazón de Europa, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y que todas las formaciones políticas han coincidido en condenar, guardándose al inicio un simbólico minuto de silencio. También ha habido palabras por parte de todos en memoria de las personas que fueron víctimas de la pandemia de covid-19 a lo largo de los últimos dos años y ya no están entre nosotros.

Pedro González, en nombre de Ciudadanos, ha felicitado al pueblo andaluz y ha destacado “el trabajo y el esfuerzo que a diario realiza la mayoría de los habitantes de esta tierra para mejorar sus condiciones de vida y conquistar el futuro”.

Rafael Oliva, de Podemos, ha llevado a cabo su intervención recitando un romance salido de su propia pluma en el que critica las poses típicas de las conmemoraciones patrióticas y reclama más inversiones en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras: “Menos milanas, menos banderas, / más hospitales y más carreteras. / Menos recortes en mi Andalucía, / más profesores y más guarderías”, demandada en una de las estrofas de su composición poética de contenido político.

Pablo García, por el Partido Popular, ha puesto su énfasis en el “orgullo de ser andaluz”, ha hecho mención a la figura del profesor Manuel Clavero Arévalo y su gran aportación al andalucismo.  ha resaltado las potencialidades de esta comunidad autónoma y ha abogado por la unidad, el consenso y la concordia para seguir construcción una Andalucía próspera y fuerte dentro del proyecto común de España.

Daniel Perea, en representación del PSOE, ha alabado la capacidad de lucha, sacrificio y entrega de los andaluces, sus contribuciones en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el deporte o la política; ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres y ha lamentado que en los últimos tres años no haya estado ninguna mujer entre los distinguidos como hijos predilectos de Andalucía por el gobierno de la Junta.

“Debemos seguir demandando las infraestructuras que merecemos, una mejor sanidad pública, más educación y mayores oportunidades para nuestros jóvenes, a fin de evitar que tengan que marcharse fuera a buscarse el pan”, ha afirmado, entre otras cosas, el edil socialista.

Y, por último, en nombre de Los Barrios 100x100, May Gallego, en su intervención, ha puesto la atención sobre la preponderancia que se le ha de conceder a lo local “para construir el edificio de la comunidad autónoma y lograr que esta ocupe el sitio que se merece en el conjunto del país”.

“Necesitamos una Andalucía moderna, que cuente con los elementos necesarios para una recuperación económica que beneficie a todos, empresarios, trabajadores y sociedad en general. Queremos una Andalucía ejemplar en la prestación de sus servicios públicos, solidaria e igualitaria, capaz de ofrecer a los andaluces y andaluzas un estado del bienestar acorde con sus necesidades actuales. No deseamos seguir en el furgón de cola. No queremos quitar nada a nadie, solo exigimos lo que, por historia, nos corresponde”, señalaba Gallego.

La sesión ha sido cerrada por el alcalde, Miguel Alconchel, que, en un breve discurso, ha felicitado, igualmente, a los andaluces y las andaluzas y, a continuación, ha realizado un rápido repaso al proceso histórico que derivó en la consecución del autogobierno, haciendo mención de los agravios sufridos y reclamando más protagonismo para Andalucía.

“Nuestra comunidad requiere mejores servicios públicos, y exige nuevos motores de desarrollo económico que abran las puertas a un futuro con muchos retos y desafíos en materia social, económica y medioambiental”, ha demandado el primer edil barreño, para quien “la llegada de fondos e inversiones procedentes de la Unión Europea se presenta como una nueva oportunidad que no podemos desaprovechar, un camino con el que alcanzar la ansiada cohesión territorial”.

Después de la sesión plenaria, una comitiva de niños, acompañada de vecinos de la localidad y seguida de los representantes de la Corporación, ha porteado la bandera blanca y verde desde la Casa Consistorial hasta la Plaza Blas Infante, junto a la banda de música de Los Barrios. Una vez allí, se ha procedido a su izado ante el busto del padre de la patria andaluza, al que se le han rendido honores con una floral por parte del alcalde y cada uno de los portavoces municipales, mientras en el aire sonaban las notas del himno regional.

Entrega de reconocimientos
Los Barrios ha celebrado este mediodía su gala de entrega de títulos de vecindad y ciudadanía 2022, un acto emotivo que se ha desarrollado en el hotel Montera de Los Barrios y que ha estado presidido por el alcalde, Miguel Alconchel, que compartió presidencia con la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, y junto a los portavoces municipales, Pablo García, del Partido Popular; Pedro González, de Ciudadanos; Daniel Perea, del PSOE, y Rafael Oliva, de Podemos.

Además, han estado presentes el resto de miembros de la Corporación Municipal en un acto que arrancó con los sones del pasodoble de Los Barrios, interpretado por la banda de música del municipio, ante un auditorio donde se han dado cita alrededor de 300 vecinos y familiares de los premiados.

El alcalde barreño dio la bienvenida a todos los asistentes y comenzó su intervención pidiendo un minuto de silencio por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Alconchel destacó que “cada una de las personas, instituciones y entidades son premiadas este día por un motivo especial, una actitud ejemplar y por una labor y unos valores que debemos de difundir y divulgar entre los barreños y barreñas”.

“Estos premiados son una muestra fiel del espíritu de servicio, de solidaridad y de entusiasmo que hoy queremos ensalzar con este reconocimiento. Si estáis aquí es por algo y más cuando la elección de estos premiados la proponen nuestras asociaciones”.

El primer edil señalado que “un año más, estas jornadas andaluzas han vuelto a ser referente cultural en la comarca, dar las gracias a todos los que han hecho posible esta realidad a todas las delegaciones municipales, a empresas colaboradoras y a nuestro mecenas Acerinox”.

La entrega ha comenzado con el premio a la categoría de deportes, otorgado a David Mendoza Mateos, por su extraordinaria dedicación, a pesar de su juventud, al deporte de la bicicleta en la modalidad BMX, subiéndose a lo más alto del podio en la categoría alevín del Campeonato Nacional de Ciclismo BMX celebrado en Granada.

A continuación, se ha entregado el título póstumo Carlos Morena Vega más conocido como Carlos Piña, “por ser uno de los mayores talentos futbolísticos del municipio, muy querido y        valorado      por toda la afición que pasará a la historia del fútbol barreño por derecho propio dejando      un legado futbolístico y humano irrepetible”, destaca la reseña. Un premio que ha recogido su familia de manos del alcalde Miguel Alconchel.

En el apartado de Cultura, también ha sido reconocido a título póstumo Francisco Pérez Borrego, por su extraordinario interés por integrarse en los círculos culturales de nuestro pueblo. Participó en numerosas agrupaciones carnavalescas, en la Hermandad del Cristo de Medinaceli y miembro muy apreciado de la Peña La Tagarnina. Un galardón que ha recogido su familia.

En la sección de empresa, el premio ha recaído este año en Vitoriano Olivares Salas, por llevar más de tres décadas regentando iniciativas de restauración en Palmones y por su implicación en innumerables actividades lúdicas y culturales de forma totalmente desinteresada.

El propio Vitoriano ha recogido este premio que ha dedicado a su madre, recientemente fallecida.

Otro de los premiados ha sido Jesús Burillo Albero en el apartado de educación, por su implicación en la educación de más de mil niños y niñas que vivían en las zonas rurales de Los Barrios en la difícil época posterior a la Guerra Civil Española.

Jesús Burillo, nacido en el pueblo turolense de Ollate y barreño de adopción, ha recogido este premio a sus 91 años y ha agradecido emocionado este galardón recordando sus años como profesor en los distintos núcleos rurales del municipio.

En la sección de arte, ha sido galardonado Valentín Sáez Rivera, por su extraordinaria labor inculcando a mayores y pequeños su pasión por el arte, en especial por la pintura y la escultura. Valentín también ha subido a recoger su premio y ha agradecido no solo a los que le han propuesto para este galardón, sino a los alumnos y alumnas que cada día aprenden en su taller de pintura y dibujo.

Otro de los premiados ha sido Alonso Gallego González, en el apartado de Compromiso por su extraordinario trabajo durante 38 años en el mundo del deporte en la comarca, y por su dedicación y preocupación desinteresada por los vecinos y la barriada de los Cortijillos.

El galardón de buena vecindad ha recaído en el vecino de Palmones Diego Melgar Manzano, por su compromiso con la ciudadanía palmoneña durante décadas en defensa de la playa, de la sanidad, del colegio y del entorno natural de Palmones. Un premio que ha sido entregado también por el alcalde barreño Miguel Alconchel.

Por último, el premio de solidaridad ha sido para Fundación Ramón Díaz Bustamante, por su asistencia a los más desfavorecidos y por su dedicación a la enseñanza de los menores de nuestro municipio.

Esta fundación benéfica fue constituida en 1947 como una organización de naturaleza fundacional y sin ánimo de lucro coordinada con esmero por la Hermanas Franciscanas del Rebaño de María, encargada entre otras cosas de la gestión de la Residencia de Anciano San Ramón.

Representantes de esta entidad han subido a recoger el galardón con la Hermana María Gómez Arjona, superiora de la Comunidad de Los Barrios, quien ha tenido palabras de agradecimiento por este reconocimiento.

El acto ha terminado con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la banda de música barreña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN