Es un museo pequeñito, pero a interacción en las redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram, no le gana casi ninguna entidad cultural de la comunidad andaluza. Lo que antes costaba los cuartos a las administraciones para difundir las actividades y la marca de cualquier museo, ahora le sale gratis a través de las redes sociales y gracias a la labor que realizan los community managers. Esa perspectiva de ‘enganche’ o de interacción se obtiene a través de un concepto que se llama en inglés ‘engagement’, una ratio que indica cómo se “estrechan lazos”. Al efectuarse ese acercamiento, la concienciación de los valores o el mensaje de la campaña de marketing va calando a una profundidad mayor.
De esta forma resulta curioso que el Museo de Cádiz sea de los museos que más ‘enganchan’ a nivel nacional, y que en Andalucía esté por delante del Museo Picasso, el Museo de la Alhambra o del Museo de Almería, teniendo en el primero de los casos una diferencia de más de 160.000 seguidores. Eso significa que la creatividad, el trabajo y la sabiduría a la hora de ofrecer mensajes que inviten a interactuar están aseguradas desde la capital gaditana. Frente a estos museos que cuentan con un ratio de ‘0’ engagement, está @MuseoCadiz con un 5 en ese índice.
Sobre la Museum Week
Entre los días 13 y 19 de mayo se celebraba la conocida como MuseumWeek, donde Cádiz ocupaba el puesto número 17 entre las instituciones culturales y el número 10 entre los museos europeos más influencers de la citada semana a través del Twiter. Compartiendo protagonismo a nivel nacional con el Guggenheim de Bilbao o Patrimonio Nacional, y a nivel internacional con el Museo del Louvre, el Chateau de Versalles o el Museo de Historia Natural de Londres.
En este ranking de 'influencers', por detrás del Museo de Cádiz se descolgaron Pompella, el Coliseo o el Museo d’Orsay, en París. Entre los datos que han salido a la luz tras la celebración de la MuseumWeek detaca que desde Cádiz se han emitido 179 posts, que han propiciado 1,1 millones de impresiones, lo que supone 10 veces la población de Cádiz, aún teniendo tan sólo 6.000 seguidores en la cuenta. Una de las curiosidades que ha propiciado esta MuseumWeek ha sido la reacción que tuvieron muchas cuentas al atender a una propuesta “loca” de @MuseoCadiz que usaba el hashtag #QueBastinazoMW, dentro de las temáticas planteadas por la organización y que estaban relacionadas con losen esa ocasión era Secretos. Esta etiqueta provocó “más de medio millón de impresiones o que 70 cuentas conversaran sobre ella”. Todo esto frente a los 2.369.000 personas que vieron el tuit oficial de Secretos de la MW.
Por lo tanto, Cádiz ha vuelto a demostrar que tiene un sitio en las redes sociales, que, no por ser un museo de menores dimensiones, su promoción se vea limitada a nivel andaluz y nacional, sino que es capaz de traspasar las fronteras geográficas y hacerse un hueco entre los más influencers del territorio europeo. Todo es cuestión de imaginación y tener bien claro el mensaje. A partir de ahí, los amigos, las impresiones y los seguidores llegan solos mientras que Museo de Cádiz sigue vendiendo su marca.