Las playas de Cádiz se encuentran entre las mejores playas urbanas de España. Todos los años albergan una gran cantidad de turismo. Cádiz ofrece a los visitantes un camino por la ciudad más antigua de occidente. Aquí se han instalado pueblos cartagineses, romanos y árabes que han dejado una riqueza cultural incalculable. Por este motivo, los turistas tienen la oportunidad de descubrir los antiguos monumentos del casco antiguo, barrios de origen medieval y extensas playas de arena blanca y fina.
Estos últimos años el turismo ha llegado a un nivel récord, pero este verano no se prevé que siga subiendo. En consecuencia se pronostica que será similar al año pasado.
El sector hotelero ya nota este aumento de la demanda respecto a los meses anteriores. En el mes de junio, el incremento de la ocupación hotelera ha llegado a crecer cuatro puntos. Pero en los meses de julio y agosto la previsión es similar a la del año pasado. Aunque ha habido un cambio considerable que ha sido el aumento de las reservas sobre todo a principio de año, entre 40% y 60%.
Hoteles al completo
Antonio María Ceballos, presidente de la patronal de hostelería, Horeca, cuenta que “es un error afirmar que existe un 100% de ocupación hotelera” ya que siempre existe la posibilidad de encontrar habitaciones libres por cancelaciones o inconvenientes de última hora. De todos modos “se prevé la llegada de un altísimo porcentaje de turistas a la ciudad, tantos como el año pasado”.
Guadalupe Sánchez, jefa de recepción del hotel Tryp La Caleta informa de que “prevén un verano con una ocupación que sobrepasa el 85% en julio y el 90% en agosto. Prácticamente los mismos datos de ocupación que obtivimos el año pasado” indica.
Por otra parte, Álvaro Gutiérrez, director del hotel Senator, explica que “los hoteles de Cádiz tuvieron un ascenso en el año 2012” coincidiendo con la XXII Cumbre Iberoamericana. A partir de ese año todo fue en descenso, “el verano del 2013 y el del 2014 fueron muy duros para la hostelería gaditana”. Pero de nuevo en 2015 se volvió a notar el crecimiento.
“El gran problema que tenemos en Cádiz son las malas infraestructuras para acceder a la ciudad,” señala Gutiérrez. Existen tres accesos a la ciudad por tierra: el primero es desde San Fernando, el segundo por el puente Carranza y el tercero recientemente inaugurado por el puente de la Constitución de 1812. Pero el problema, según el director del hotel, es “el peaje y el AVE, que solo llega hasta Sevilla”. “Esto reduce mucho el turismo que podría llegar a la ciudad” añade.
Julio es un mes que ofrece una gran oferta cultural a la ciudad como por ejemplo el festival No Sin Música. Es su cuarto año consecutivo y para el evento se instalarán cuatro escenarios en varias plazas del centro y recibirá a más de 20 grupos de artistas. Tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio. También se espera en julio la famosa Gran Regata de Cádiz, un evento internacional donde se acogen los veleros más importantes del mundo. Este año, “Juan Sebastián ElCano será el gran ausente. Cádiz acoge esta regata por quinta vez en veinte años y su celebración supone un gran impacto económico para la ciudad.
En agosto, como todos los años se celebrará el Trofeo Carranza. Ya está confirmada la participación del Cádiz CF, del Atlético de Madrid y del Málaga CF. También se llevarán a cabo varios conciertos en la ciudad y volverá el Carnaval de Verano.
Los turistas que vienen a la ciudad en verano lo hacen principalmente en busca de playas aunque también hay un gran porcentaje que viene en busca de actividades culturales. Sergio Leo, Jefe de Ventas del hotel Monte Puertatierra nos informa “que en junio hemos estado casi al completo y que esperamos en julio y agosto que esté todavía mejor”. Asimismo describe el perfil del turista que suele venir en verano a Cádiz: “sobre todo turistas procedentes de Madrid y de Andalucía, aunque también vienen muchos vascos”.
El turismo extranjero es más escaso en verano. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) junio y agosto son los meses que menos extranjeros recibimos en el país. Pero sobre todo llegan de Inglaterra o Alemania. Según información de los turistas extranjeros que llegan a los hoteles en esta época del año vienen en busca “playa, flamenco y la gastronomía de la ciudad”.
El turismo es uno de los sectores que más ha crecido en estos dos años (hostelería, alquiler de viviendas, sector hotelero etc.). Esto ha sido sobre todo por la importancia del carnaval y sus famosas playas. Aunque el incremento en este sector no se ha visto reflejado en una mejora económica de la población.
Cádiz está rodeado de dunas, caños, salinas y playas. Es la ciudad más antigua de España y también de Europa. Su clima mediterráneo, su historia y la cultura que con ella arrastra, y su extensa gastronomía hace que sea un lugar llamativo para los turistas y también para veraneantes.
El tráfico es el principal enemigo de la ciudad
Todos los veranos la ciudad de Cádiz sufre los atascos a causa de la masiva cantidad de veraneantes y turistas que vienen al municipio. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha advertido de estos problemas que se dan todos los años y ha puesto en su página oficial una serie de recomendaciones para los conductores, sobre todo en los desplazamientos de fin de semanaen los “desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos”. Juanma Migueles, residente en Cádiz, dice que “se le hace imposible aparcar todas las mañanas” y añade que “pasa lo mismo año tras año”. La construcción del segundo puente ha calmado el tráfico en la entrada de la ciudad, pero no los puntos calientes en el interior, que siguen colapsando la capital. En definitiva, buscar aparcamiento en Cádiz se ha convertido en un clásico.
Los chiringuitos piden ampliar los horarios
Los hosteleros en Cádiz esperan este año, al igual que el anterior, la gran afluencia turística que atraen las playas de la ciudad.
Los comercios de la zona incrementan sus ventas y los hoteles cuelgan el cartel de completo, pero algunos hosteleros no ven esto suficiente y creen que se podría sacar más provecho al turismo de la zona.
El dueño de uno de los establecimientos en la playa Victoria prevé, como gran parte de los comerciantes de la zona, que el verano será bastante bueno. Afirma que “los fines de semana hay gente de sobra” pero aun así esto no es suficiente, ya que “entre semana no hay la gente que tendría que haber”. El empresario ha propuesto crear un calendario de eventos donde cabría la posibilidad de contratar grupos carnavaleros y de flamenco. Pero añade que “esto no puede salir rentable” porque solo tienen permiso para abrir hasta las 23.00 horas. “A esta hora la gente acaba de subir de la playa” afirma el propietario.
En otras localidades gaditanas estos eventos son habituales. Los residentes de la zona, como comenta el hostelero, afirman que “no estaría mal ver algo de movimiento entre semana” pero otros son opuestos a esta propuesta y defienden que “hay familias que se verían afectadas por el ruido de los amplificadores”.
Por otra parte, desde la Delegación Municipal de Urbanismo nos informan que “la Ley de Espectáculos y el nomenclátor de la Junta de Andalucía impide hacer espectáculos o actuaciones en directo en este tipo de establecimientos “. Señala que “el Ayuntamiento de Cádiz está cumpliendo con la normativa vigente”.