Este miércoles fue un día intenso para la asociación ‘SOS Bebés Robados’. Intenso y productivo. Y es que poco después de presentar ante el Ayuntamiento de Cádiz “43 solicitudes de exhumación para el cementerio San José, sepulturas sin desalojar, y quedar pendientes otras seis personas más”, la citada asociación ha informado de que un juzgado de Cádiz ha reabierto un caso archivado de un supuesto caso de bebé robado, llamando a declarar a tres personas “como imputadas” el próximo 25 de julio.
Según detalla la asociación en un comunicado, el caso es el de Teresa Andreu, que “consiguió sacar de una sepultura a dos posibles bebés el pasado año en el Cementerio San José como posible hermano supuestamente fallecido a finales de enero de 1982”. Los restos continúan en el Cementerio Mancomunado de Chiclana de la Frontera “a espera que el juez que lleva el caso analice el ADN”.
Así, han anunciado que ese mismo día realizarán una concentración a las puertas de los juzgados en apoyo de la afectada.
Poco antes, por la mañana, representantes de ‘SOS Bebés Robados’ se concentraron ante el Ayuntamiento de Cádiz, donde hicieron entrega de 43 solicitudes de exhumación correspondientes a sepulturas del cementerio de San José de supuestos bebés robados; en virtud de un convenio firmado con el Consistorio en el que se comprometía a realizar gratuitamente las exhumaciones que solicitase la asociación en el plazo de tres meses posterior a la clausura del camposanto.
La presidenta de la asociación en Cádiz, Rosario Herrera, ha destacado “el tiempo” que llevan esperando este momento para poder “por fin sacar a nuestros hijos”. Así, ha detallado que para comenzar con las exhumaciones es necesario esperar a que finalice el plazo de entrega de solicitudes, “a mediados del mes de agosto”, y, posteriormente, iniciar el proceso de derribo de las cuarteladas de nichos que “están vacías y aún quedan en pie”.