El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles la presentación por parte del Grupo Parlamentario Popular de un centenar de enmiendas a los Presupuestos autonómicos de 2013 "en defensa" de la provincia de Cádiz por un montante de 71 millones de euros.
En rueda de prensa junto a los parlamentarios andaluces, Jacinto Muñoz, Rafael Ruiz Canto, Ana Mestre, Carmen Pedemonte y José Manuel Martínez, Sanz ha asegurado que estas enmiendas, registradas ayer en el Parlamento, tratan de paliar la "insuficiencia presupuestaria" y "falta de compromiso" del Gobierno bipartito PSOE-IU con la provincia.
El dirigente popular ha afirmado que, ante unos Presupuestos "antigaditanos", el PP ha realizado "un esfuerzo de organización" de enmiendas para que la provincia cuente con una importante apuesta económica para intentar paliar la "exclusión" causada por el Gobierno bipartito.
Sanz ha resaltado las enmiendas sobre la Escuela Superior de Ingeniería y los terrenos de Delphi, afirmando, al hilo, que el partido no tiene constancia de que "PSOE e Izquierda Unida hayan cumplido con su compromiso".
DESGLOSE
En el desglose de las enmiendas, el presidente popular apunta 18 actuaciones en infraestructuras por valor de 20 millones, donde se incluyen las autovías Cádiz-Huelva y Arcos-Antequera; la Ronda Oeste Chiclana; la urbanización carretera Cádiz, Espera-Arcos, El Grullo en Conil, los accesos Costa Noroeste, la Sierra-Costa del Sol y la Ronda Sur Jerez; entre otras.
En Empleo, Sanz ha destacado enmiendas valoradas en 5,5 millones para la provincia, en las que se incluyen la compra de los terrenos de Delphi; políticas de fomento de empleo; la contratación ALPES; ayudas a jóvenes emprendedores, autónomos y discapacitados; y planes para Empleo Joven y Empleo Femenino.
En Justicia, se contempla un millón de euros para las Ciudades de la Justicia de Cádiz, Algeciras y Jerez y los palacios de Justicia de San Fernando y San Roque, mientras que en Vivienda alcanzan los dos millones para adecuación de viviendas en Cádiz, reparación del patrimonio residencial como el Mercado Abastos Sanlúcar y la regularización viviendas ilegales.
Las enmiendas en Educación están valoradas en 3,8 millones para mejora y adecuación de centros educativos en el ámbito rural y centros infantiles y en Universidad se contempla un millón para el Campus Tecnológico Algeciras y tres millones para la Escuela de Ingeniería.
En Medio Ambiente, se recogen 10,9 millones para 13 depuradoras; el encauzamiento de los ríos Guadarranque y Ubrique; la recuperación del río Guadalete; el arroyo de Santiscal; la presa contravenidas de Chiclana y El Portal, así como un fondos para la prevención de Avenidas e Inundaciones.
En Sanidad, se contemplan 4,5 millones destinados a centros de día, los hospitales de Cádiz, La Línea, Jerez y Algeciras; el CHARE de Vejer; la dotación de infraestructura a centros de Urgencia de San Enrique de Guadiaro y centro de salud de la barriada de la Paz en San Roque; helipuerto Olvera; centro de especialidades de Arcos y Ubrique; uso completo civil del Hospital de San Carlos en San Fernando; siete nuevos centros de salud y ampliación de otros tres.
También se contemplan dos millones para un Plan de Impulso del Turismo para la provincia y planes para ciudades turísticas.
En lo referente a Corporaciones locales, Sanz incide en devolver los Presupuestos "a la legalidad" con una enmienda en la que se garantice a los ayuntamientos gaditanos los 8,5 millones del Patrica, además de un Fondo de Emergencia Social para atender a familias con necesidades; fondos para acciones formativas para el empleo y un Plan de Cooperación Económica, entre otros. La cuantía total asciende a 13 millones.
Por último, según ha detallado Sanz, el PP "mantiene su compromiso con los desfavorecidos" con enmiendas cuantificadas en 1,8 millones destinados a la lucha contra Violencia de Género; un fondo para el Banco de Alimentos; ayudas para familias desfavorecidas y personas con discapacidad, así como un Fondo para desahucios.