Pocos ponen en duda que la provincia está sumida en un abismo económico agravado en los últimos años por los latigazos de una crisis que denominan global. En esta tierra, llueve casi siempre sobre mojado. Sectores tradicionales como los astilleros de la Bahía se encuentran bajo mínimos. El número de parados no ha dejado de aumentar durante cuatro años. Miles de comercios han cerrado. Las administraciones públicas apenas cuentan con liquidez en sus arcas y a sus puertas se agolpan miles de proveedores pendientes de cobrar facturas, que en la provincia, suman un total de mil millones de euros.
Pero ante este panorama desolador, y en respuesta a la necesidad de invertir en investigación y desarrollo, hay sectores que han crecido a pesar del azote de la crisis económica. El paradigma de ello lo encontramos en el sector aeronáutico, que apenas lleva una década implantado en la provincia, sobre todo en la Bahía de Cádiz, y más concretamente en Puerto Real y en El Puerto de Santa María.
Un sector que ha sido uno de los que más provecho ha sacado de ‘Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2012’, el mayor evento de negocios del sector aeronáutico y aeroespacial celebrado hasta la fecha en España. Han participado más de 300 empresas de todo el mundo y el Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz, TecnoBahía, lo ha hecho como entidad colaboradora de la mano de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Este evento cerró sus puertas esta semana y en él, Cádiz y su provincia han sido protagonistas indiscutibles.
Y es que la provincia de Cádiz se ha consolidado como la segunda exportadora aeronáutica de Andalucía y tercera de España en la última década (2002-2011), tiempo en el que ha multiplicado por seis las ventas, pasando de 59,1 a 352 millones de euros (495,2 por ciento más).
En este periodo, Cádiz multiplicó por 2,2 el número de empresas exportadoras instaladas en su territorio, hasta alcanzar las 18, y acumuló ventas a todo el mundo por valor de 1.653 millones de euros, protagonizando el crecimiento del sector aeronáutico andaluz en 2011, con una subida del 23,8 por ciento, según los datos de la citada agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
El crecimiento de la provincia de Cádiz ha sido continuo durante los últimos diez años, a excepción de 2003 y 2007, en los que se registraron sendos descensos. Los 352 millones de euros alcanzados en 2011 suponen un incremento de las ventas del 23,8 por ciento respecto al año anterior. Además, el saldo de la balanza comercial ha sido positivo durante este período, alcanzando en 2011 los 337,6 millones de euros y una tasa de cobertura del 2.452,7 por ciento.
Con estas cifras, Cádiz se sitúa como la segunda provincia andaluza y tercera de España en exportación aeronáutica, posición que ha ocupado durante toda la última década, en la que se ha conformado el eje aeronáutico andaluz entre Sevilla y Cádiz, que se ha convertido en el segundo de España por facturación, empresas, empleo y exportaciones.
Es decir, los últimos diez años las principales provincias exportadoras han sido Sevilla y Cádiz, las correspondientes al eje aeronáutico andaluz. Las exportaciones de la primera crecieron un 404,5 por ciento (de 127,7 a 644,1 millones de euros), mientras que las de la segunda lo hicieron un 495,2 por ciento (de 59,1 a 352 millones de euros).
Generación de empleo
Andalucía, y por extensión, la provincia de Cádiz, se ha consolidado en esta última década como segundo polo aeronáutico a nivel nacional y uno de los más activos de Europa. Los datos de los últimos diez años marcan una evolución sin precedentes en ninguna otra región española. La facturación andaluza se ha cuadruplicado desde 2001 (+300 por ciento), creciendo en términos absolutos en 1.488 millones de euros. El empleo casi se ha triplicado (+170 por ciento), con 6.478 nuevos puestos de trabajo. Y la productividad ha crecido casi un 50 por ciento en este periodo (+62.000 euros por empleado en esta década).
En cuanto a la industria auxiliar, este crecimiento es todavía más destacado. La facturación casi se ha multiplicado por ocho (de 67 a 555,1 millones) y el empleo por seis (de 1.107 a 7.461 empleados).
Este proceso de crecimiento es resultado de la política de subcontratación de las grandes tractoras, pero también del esfuerzo realizado por las empresas aeronáuticas.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presente en Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), indicó que Andalucía ha exportado en estos dos meses productos aeronáuticos por valor de 215,7 millones de euros.
Sevilla, con el 59 por ciento de las ventas, lidera estos dos meses del año y registra un crecimiento de más del doble respecto a enero y febrero del pasado ejercicio (+122,6 por ciento ). Le sigue Cádiz con el 40,8 por ciento del total y un incremento del 80 por ciento.
Ávila realizó durante la clausura del evento un balance “totalmente positivo” del citado encuentro donde había previstos unos 6.000 encuentros bilaterales, pero finalmente se han realizado unos mil más.
Visita a empresas gaditanas
Una representación de profesionales del sector aeronáutico visitaba esta semana la sede del Parque Tecnológico TecnoBahía en El Puerto de Santa María. Esta visita se enmarcaba en el programa de Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), evento que concluyó este 17 de mayo.
Este espacio tecnológico ha participado con un stand propio en el marco de este evento, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense (Fibes). En TecnoBahía desarrollan su actividad empresas del sector aeronáutico y aeroespacial de primer nivel.
La importancia del complejo aeronáutico y aeroespacial andaluz, conformado por el eje Sevilla-Cádiz, es lo que ha motivado a la Junta de Andalucía a impulsar ‘ADM Sevilla 2012’, evento organizado por esta Consejería, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en la organización de encuentros internacionales de negocios vinculados a este sector.
Unas 300 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector han participado en ‘ADM Sevilla 2012’. Entre ellos se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total, 690 profesionales inscritos que han celebrado entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, además de otros cientos de profesionales que han acudido como visitantes. El objetivo es dar un ‘salto cualitativo’ en la internacionalización de un sector estratégico para Andalucía y para la provincia de Cádiz y fomentar la inversión industrial en la comunidad.
La jornada en TecnoBahía ha incluía un recorrido por el Centro de Empresas RetSE-Cádiz, que tiene una superficie total construida de 6.992 metros cuadrados y consta de módulos empresariales y tecnológicos, así como 10 naves para empresas de base tecnológica, con una superficie de unos 250 metros cuadrados cada una, y otras infraestructuras de servicios empresariales. En el transcurso de la visita se ha destacado el papel de la provincia de Cádiz como la segunda exportadora aeronáutica de Andalucía y tercera de España en la última década (2002-2011).
El recorrido se completó con una visita al Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus y a las instalaciones de la empresa gaditana Carbures Europe en TecnoBahía. Esta firma cotiza en el mercado alternativo bursátil y ha desarrollado un taller en ‘ADM 2012’.
Francia y Alemania, nuestros clientes
Los números, las cifras, hablan del potencial de este sector. Ls ventas totales de las empresas del sector instaladas en la provincia durante el período 2002-2011 superan los 1.653 millones de euros, y el número de empresas exportadoras también se ha visto incrementado en un 125 por ciento, pasando de ocho en 2002 a 18 en 2011. De ellas, cinco están catalogadas como exportadoras regulares, por estar realizando ventas al exterior de forma consecutiva al menos durante los últimos cuatro años.
En cuanto a los productos comercializados en el exterior, en 2011 la práctica totalidad perteneció a la categoría de 'Partes de aviones o helicópteros distintas a hélices y rotores y sus partes y trenes de aterrizaje y sus partes', que alcanzó los 351,3 millones de euros (un 99,8 por ciento del total). Esta partida es también la más exportada durante toda la década, en la que registró un crecimiento del 494,5 por ciento.
Las empresas aeronáuticas presentes en la provincia de Cádiz han comercializado sus productos en un total de 29 países en alguna ocasión a lo largo de la última década, siendo los principales destinos Francia, Alemania, Cuba y Venezuela, que concentran el 99,6 por ciento de las ventas de la provincia en el exterior.
Francia es, sin duda, el mercado de referencia de la aeronáutica gaditana, en el que las exportaciones se han multiplicado por 19 en la última década, pasando de 11,7 millones de euros en 2002 a 220,4 millones en 2011, año en el que el incremento a este destino ha sido de un 16,1 por ciento, acaparando el 62,6 por ciento del total de las ventas aeronáuticas de la provincia al mundo y continuando la tendencia de gran crecimiento de 2010.
Por cierto, Alemania es el segundo mercado en importancia de la provincia, con un 36,5 por ciento de las exportaciones totales y unas ventas que casi se han triplicado en la década.