El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Cádiz plantea construir 3.000 viviendas para caer por debajo de los 100.000 habitantes

El equipo de Gobierno apela a que las administraciones y el sector privado colaboren ante la despoblación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Cádiz perderá habitantes al menos hasta 20235. -

Cádiz ha perdido más de 40.000 habitantes en los últimos 30 años y seguirá reduciendo el censo hasta 2035, a razón de unos 600 residentes menos hasta 2025 y, posteriormente, de 300 anualmente. Pero el estudio sociodemográfico encargado por Procasa para analizar las causas de la despoblación y aportar soluciones y propuestas, elaborado por Ibermad, indica, por un lado, que la cifra del padrón no caerá por debajo de los 100.000 vecinos ni siquiera en la peor de las proyecciones y, por otro, que la ciudad se ha consolidado como centro del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, de manera que puede revertir la tendencia, con el incremento de población procedente de los municipios del entorno.

Para ello, el equipo de Gobierno considera que es fundamental fomentar la creación de empleo y, sobre todo, proteger a los jóvenes y facilitar el acceso a la vivienda.

En este sentido, la todavía presidenta de Procasa, Eva Tubío, indicó que “hay un resurgir inmobiliario” inédito desde el año 2008, con el estallido de la burbuja. “La ciudad cuenta ya con alrededor de 1.500 viviendas aseguradas, entre libres y protegidas para los próximos años”, indicó. Pero aún es posible crecer.

Tubío cifró en 3.000 los inmuebles de nueva construcción con los que podría contar Cádiz con la colaboración de diferentes administraciones y el sector privado.

En su intervención durante la jornada celebrada ayer en la que se presentó el estudio, a las 259 construidas o iniciadas, se sumarían otras 291 viviendas de alquiler y otras 20 de renta libre en suelos municipales como Tacita de Plata, Tomas Haynes, Barquilla de Lope, Soledad, San Juan Bautista de la Salle, La Merced, Puntales y Casitas Bajas.

A las 127 de Matadero y el Cerro del Moro, bajo dirección de la Junta, cabe edificar hasta otras 668 en suelos de la Administración autonómica en Matadero y Cerro del Moro, mismamente, así como en la avenida de la Ilustración o Puerta del Mar, o 300 más en Tolosa Latour

En cuanto a las viviendas vinculadas al sector primario, sobre el papel se dibujan 630 pisos protegios y 1.206 de renta libre en Los Chichorros, Zona Franca y Puerta del Mar.

El equipo de Gobierno no renuncia a recuperar, por otro lado, los 5.000 inmuebles vacíos, y también plantea ejecutar residencias universitarias en los suelos de Puntales, el Chalet de San Luis o la antigua Esucela Náutica, actualmente abandonada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN