El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

“La inversión que tiene que hacer la Junta en Valcárcel es ridícula”

rene García insiste en que el Gobierno de Juanma Moreno tiene capacidad para financiar el proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la UCA, Francisco Piniella, en Valcárcel. -

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, insiste en urgir a la Junta de Andalucía a que, una vez constituido el Gobierno tras las elecciones autonómicas del 19 de junio, aclare si en los próximos presupuestos incluirá una partida con nombres y apellidos para la rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al antiguo hospicio.

Tras remarcar que “no podemos esperar otros tres años” para que se concrete el proyecto por parte de la Administración regional en una entrevista en el programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV, La Orilla, ha reiterado que, en caso de que no haya un compromiso económico, no tiene sentido renovar el convenio de cesión del inmueble, que finaliza el próximo mes de diciembre, con la Diputación de Cádiz, propietaria del mismo.

Ante esta posibilidad, la hasta ahora presidenta de la institución provincial y artífice del acuerpo por el que la UCA se hacía cargo del edificio, Irene García, ha lamentado que Juanma Moreno no se involucre con la iniciativa que mejoraría la calidad de la enseñanza universitaria, dado el lamentable estado de las actuales dependencias en Puerto Real, permita recuperar el edificio, una joya del neoclásico, e impulse el desarrollo socioeconómico de los barrios de La Viña, El Mentidero y El Balón.

“Voy a ser un martillo pilón” en el Parlamento de Andalucía, donde desarrollará su próxima etapa política, “y Diputación va a seguir defendiendo el proyecto”. Porque, sostuvo, “es una inversión ridícula para la Junta”.

En este sentido, la dirigente socialista recordó que, por una parte, el Ayuntamiento de Cádiz y la propia Diputación han comprometido recursos económicos.

Por otra, remarcó que el Gobierno de Juanma Moreno dispone de 1.500 millones de euros de superávit en los cajones y ha destinado hasta 280 para un nuevo hospital de Málaga. Para Valcárcel solo harían falta en torno a 30 de los 40 en los que se cifra el presupuesto actual. Irene García incluso considera posible encontrar financiación en Europa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN