El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

“Los accionistas sí tenemos una solución para Abengoa”

El portavoz de la plataforma Abengoashares, Fernando Cuevas, analiza la actualidad de la compañía en 7TV Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernando Cuevas, portavoz de la plataforma de accionistas minoritarios Abengoashares. -
  • Acusa a Urquijo de intentar entregar la empresa a los grandes acreedores

"Abengoa tiene solución. Si llevan seis o siete meses amenazando de si no hace esto la Junta o quebramos, o si hace esto otro o quebramos, y no han conseguido que quiebre, no estará tan mal la compañía", sentenció Fernando Cuevas, el portavoz de Abengoashares, la plataforma que representa a alrededor de 1.500 accionistas minoritarios, este pasado domingo en el programa 7 Economía de 7TV Andalucía.

Entre otras cosas, esta plataforma fue la responsable de la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas en la que fue destituido el hasta entonces presidente ejecutivo, Gonzalo Urquijo. Desde ese pasado martes 17 de noviembre, la compañía opera sin consejo de administración. Algo que alarma a los accionistas, que hoy mismo, remitieron un escrito a la CNMV solicitando su actuación urgente "frente a la pretensión del Consejo saliente de continuar con el plan de reestructuración".

El escrito censura la "acefalía social" en la que se encuentra la compañía por una "decisión consciente y deliberada" del consejo de administración liderado por Urquijo. Cuevas acusó al responsable de la dirección de la compañía de "no soltar la presa" para intentar entregársela a los grandes acreedores. A los que, además, acusó de estar ubicados en su mayor parte en paraísos fiscales como Luxemburgo las Islas Caimán.

Descarta el traslado

El portavoz de los accionistas minoritarios descartó la posibilidad, al menos legalmente, de  poder trasladar la sede corporativa de Sevilla a Valencia. "La solución para Abengoa pasa por cambiar la gerencia para que se preocupe de potenciar la empresa y buscar negocios y no de favorecer a los grupos de presión de Abengoa. La gerencia debe cuidar a los accionistas y a los empleados", resumió Cuevas en su intervención.

Reacción de la Junta

Por su parte, el consejero de Transformación Económica e Industria, Rogelio Velasco, volvió a descartar la responsabilidad de la Junta en un futurible plan de rescate, al no tener mecanismos para contribuir económicamente. Velasco sí señaló en este sentido al Gobierno de España, porque puede hacer una "una contribución del Ministerio de Hacienda a través de la SEPI".

Velasco insistió en que si "el Gobierno, en concreto, la ministra de Hacienda tiene tanto interés en que Abengoa permanezca en Sevilla tiene recursos que le puede hacer llegar directamente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN