El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Benalmádena

El Centro de la Historia de Benalmádena abre hoy sus puertas junto a Los Molinillos

Contará con una serie de pasarelas y miradores que facilitarán contemplar y estudiar las ruinas romanas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Centro de la Historia de Benalmádena abre hoy sus puertas junto a Los Molinillos.

El alcalde de Benalmádena. Víctor Navas; el concejal de Cultura, E. Pablo Centella; la concejala de Edificaciones, María Isabel Ruiz; y el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, han inaugurado hoy el Centro de la Historia de Benalmádena, ubicado junto al yacimiento romano de Los Molinillos.

“Durante años, todos hemos pasado por este valioso yacimiento y hemos pensado lo desaprovechado que estaba este enclave de gran valor arqueológico: desde este equipo de gobierno hemos sido sensibles a esta situación, y hemos buscado todos los medios para que este centro de historia e interpretación arqueológica sea hoy una realidad”, ha valorado el alcalde.

El primer edil ha agradecido la implicación de los técnicos municipales de Cultura y Urbanismo “para que este proyecto saliera adelante”.

“El Centro de la Historia de Benalmádena está desde hoy abierto con una exposición de carácter temporal, ‘Las Villas de Benalmádena Romana’, que recoge una pequeña parte de su contenido museístico definitivo, dotación que ya se encuentra adjudicada para ponerse en marcha en los próximos seis meses gracias a una importante inversión financiada a cargo de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Benalmádena”, ha anunciado el alcalde.

Navas ha apuntado que este centro ha sido construido con una subvención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía por un importe de 274.940 euros, siendo el coste global del proyecto 474.940 euros, de los cuales ha aportado el resto el Ayuntamiento.

“Hacía 20 años que la infraestructura cultural de Benalmádena no se ampliaba, así que hoy mi orgullo como concejal de Cultura es máximo”, ha valorado Centella.

“Este centro nace para dar a conocer la historia de Benalmádena, especialmente todo lo relacionado con la cultura romana porque se encuentra ubicado en torno a un yacimiento de esa civilización”, ha explicado el edil.

“Pondremos especial interés para que el centro sea visitado por los alumnos y alumnas de los centros educativos del municipio para que así conozcan mejor la historia de su ciudad”, ha apuntado Centella.

El concejal ha adelantado que el centro “contará con una serie de pasarelas y miradores que facilitarán contemplar y estudiar las ruinas romanas”.

“Así profundizamos en la senda de añadir un atractivo cultural a nuestro paquete turístico, para seguir avanzando en la conversión de Benalmádena en la capital cultural de la Costa del Sol”, ha finalizado.

La arqueóloga y asesora técnica de este centro, Itziar Merino, ha explicado que la exposición temporal ‘Las Villas de Benalmádena Romana’ acoge “una contextualización de las dos villas romanas del municipio: Benalroma y Torremuelle”.

“Además, el público aprenderá más sobre dos de los elementos fundamentales de la economía romana en Benalmádena: la pesca y la fábrica de salazones, cuyas ruinas se encuentran anexas a este centro”, ha detallado Merino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN