El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Ronda

El PSOE quiere frenar la propagación de especies invasoras en Ronda

El Grupo Municipal Socialista teme que la importante presencia de estas plantas en la ciudad dañe los monumentos o provoque problemas de salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fátima Fernández, concejal del PSOE de Ronda.

El Grupo Municipal Socialista va a solicitar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ronda, previsto para el próximo lunes, la eliminación de todas las plantas de especies invasoras ubicadas en el término municipal de Ronda.

En el PSOE consideran que se trata de un problema de primer orden ya que, basándose en los estudios realizados por el catedrático José Gómez Zotano, su propagación podría provocar daños importantes en la estructura de algunos de nuestros edificios más emblemáticos, como el Puente Nuevo, ya que es la vegetación predominante actualmente en las cornisas del Tajo.

En el PSOE temen que la rápida expansión de estas especies alcance otros municipios de la Serranía de Ronda y o que provoquen la aparición de nuevas alergias entre la población. Es por ello que van a presentar una moción en la que también se va a solicitar la creación de un inventario y un catálogo que permita identificar a tiempo estas especies y controlar su expansión. Igualmente van a solicitar que se pueste por la plantación de especies autóctonas en espacios municipales.

"Ronda está asediada por las plantas invasoras"

José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada estudia desde hace años cómo la vegetación exótica prolifera en Ronda y su entorno, destacando que es especialmente alarmante el caso del Tajo y de los principales accesos a la ciudad.

Según el investigador, las plantas invasoras avanzan de forma silenciosa pero inexorable y ya suponen la vegetación predominante en el Tajo, donde proliferan ailantos (Ailanthus altissima), acacias (Acacia spp.), opuntias cilíndricas (Opuntia cylindrica), agaves (Agave spp.) o viñas del Tíbet (Fallopia baldschuanica), entre otras tantas plantas consideradas invasoras.

Zotano destaca igualmente como un “caso especialmente grave” el asedio del ailanto a los Jardines de Forestier, catalogado como Bien de Interés Cultural, o la rápida expansión de la liana china conocida como viña del Tíbet o Correquetepillo, que ya cubre grandes extensiones de este espacio protegido.

En las afueras de la ciudad es alarmante la plantación de hierba de la Pampa o plumero (Cortaderia selloana) en los jardines de la Barriada el Rosalejo (La Planilla) y del Hospital de la Serranía. Se trata de una peligrosa gramínea que tiene un gran potencial de expansión, ya que cada penacho produce 100.000 semillas, de forma que una planta que tenga 10 emite cada año un millón de semillas que se dispersan con el viento y son muy peligrosas para las personas.

En cuanto a su expansión por el resto de la Serranía, el catedrático destaca la preocupante presencia de eucaliptos (Eucaliptus spp.), acacias de tres púas (Gleditsia triacanthos) o ailantos en las cunetas e inmediaciones de las carreteras autonómicas A-397 (Ronda - San Pedro) y A-367 (Ronda - Ardales), en este último caso afectando a fincas privadas como LA Organic y llegando hasta la Urbanización Los Pinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN