El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Barbate

Agustín Conejo: “La rehabilitación del Palacio de las Pilas es el futuro de Zahara”

El presidente de la ELA analiza la situación de la localidad, sus atractivos turísticos y la programación cultural para este verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín Conejo, presidente de la ELA de Zahara de los Atunes. -
  • “Zahara necesita ya la nueva depuradora, es un proyecto de vital importancia”
  • Mercado Gatronómico: “La propuesta persigue revitalizar este espacio gastronómico, con la ampliación del horario”
  • “Solicitamos a Subdelegación que refuerce la zona que va de Tarifa a Los Caños”

Durante la temporada estival, Zahara de los Atunes multiplica su población pasando  unos 1.100 habitantes a más de 30.000 personas. Reconocido paraíso vacacional del litoral andaluz, desde la ELA de Zahara se afanan por ofrecer los mejores servicios a vecinos y foráneos poniendo todos los medios a su alcance para que “las personas que nos visitan disfruten de unas inolvidables vacaciones”. Arranca la temporada estival y analizamos con Agustín Conejo, presidente de la ELA, la situación de la localidad, sus atractivos turísticos y su programación cultural.

"Ya queda poco terreno por construir, es decir, terreno urbanizable y es más recomendable adaptar zonas verdes, construir un parking subterráneo, etc., ya que a más construcción, menos bolsas de aparcamientos y eso sería un problema"

¿Cómo afronta Zahara de los Atunes una nueva temporada turística, aún marcada por el COVID?

–Las perspectivas para esta temporada son muy buenas. Ya lo estamos viendo en los últimos fines de semanas y, ahora, entrado el mes de junio, la previsión es muy alentadora. El año pasado tuvimos un verano corto pero intenso y esperamos que esta temporada que ha comenzado en el mes de mayo, incluso sin Ruta del Atún, se recobre la normalidad, en la medida de lo posible, y se pueda alargar más allá de septiembre. De hecho, las reservas del verano están prácticamente al cien por cien, con lo que ello conlleva para una localidad que vive exclusivamente del turismo. Antes del COVID, que lo ha alterado todo, ya habíamos logrado en gran medida romper con la estacionalidad turística y ese va a seguir siendo nuestro objetivo. Todo indica que pronto estaremos en ‘pospandemia’ y vamos a volver a niveles de 2019, es decir, a recibir turismo desde prácticamente febrero a noviembre.

¿Cómo se ha vivido la pandemia en Zahara de los Atunes?

–Zahara de los Atunes es un pueblo pequeño, donde todos nos conocemos y nos enteramos de los contagios y de las personas que, por desgracia, nos han dejado debido al coronavirus. Pero somos optimistas, aunque tuvimos que alzar la voz y reclamar en un momento determinado, la vacunación, aunque lenta, empezó y no ha cesado. Espero que para el mes de julio se haya alcanzado el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunada.

¿Qué ofrece Zahara de los Atunes para ser un destino turístico de referencia?

–Zahara de los Atunes es mundialmente conocida por su oferta gastronómica, es su buque insignia, de reconocido prestigio a nivel nacional, gracias al trabajo realizado con matrícula de honor por hosteleros, cocineros y comerciantes. Y, por supuesto, por su playa que este año vuelve a lucir Bandera Azul. Además, desde la ELA fomentamos una completa oferta cultural, que va acompañada de la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico. Gastronomía, playa, entorno natural, cultura y patrimonio suman puntos para que la gente nos quiera visitar.

¿Qué tiene preparado Zahara de los Atunes para este verano?

–Pues siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, ya ha comenzado la segunda edición del Festival Jazzahara que, durante el mes de junio sitúa a Zahara de los Atunes en el epicentro del jazz andaluz. Tenemos conciertos todos los sábados –con aforo limitado- y actividades virtuales. Además, el próximo 13 de junio, coincidiendo con el Día de la ELA, se llevará a cabo el nombramiento a título póstumo de ‘Zahareños Distinguidos’ de Rafalín Castro y Agustín Medina, ilustres personas del pueblo que siempre lucharon por Zahara. Ya en el mes de julio, aunque no va a haber Velada de la Virgen del Carmen como tal –que se retomará en agosto de 2022-, hemos organizado un concierto donde van a tener cabida todos los grupos que tienen vinculación con Zahara de los Atunes. También del 22 al 24 de julio, celebraremos el primer Festival de Teatro, que contará con actividades infantiles y para adultos, y que estará dedicado a la memoria de Rafalín Castro, un gran aficionado y amante del teatro que tanto fomentó la cultura en nuestro pueblo. El 31 de julio tendrá lugar el Espectáculo de Alberto San Juan llamado ‘Nueva York en un poeta’, una especie de monólogo teatralizado y acompañado de banda de música que es un auténtico show. En agosto, el día 7, tendremos la II Noche Carnavalesca con la Antología de Martínez Ares y con los Daddy Cadi; y el 21 el II Festival Flamenco Pacheco El Viejo.

Una agenda cultural completa, que tendrán como escenario el Palacio de Pilas, donde a partir del 1 de julio se abrirá el Cine de Verano; y a la que suma las numerosas actividades que organizan hosteleros y comerciantes en su locales.

Háblame del nuevo Mercado Gastronómico...

–Pues hemos articulado dentro de las Ordenanzas del Mercado una propuesta para revitalizar este espacio gastronómico, con la ampliación del horario de 14.00 a 17.00 horas, convirtiéndolo así en Mercado Gastronómico. Así, se crea un nuevo rincón gastronómico en el Mercado de Abastos, donde los propietarios de los negocios pueden continuar con su actividad unas horas más y consiguiendo convertir el Mercado, el primero decorado en 2015 por el artista local Hoko, en un atractivo turístico más. Y hablando de mercados, este año vuelve el Mercado Artesanal en el Palacio de Pilas, junto con las atracciones infantiles.

¿Cómo se las apaña la ELA en materia de limpieza?

–Pues tenemos que triplicar la plantilla por nuestra parte y, afortunadamente, contamos con planes de empleo de la Diputación que nos permiten incrementar el personal. No voy a negar que el esfuerzo es enorme, tanto por parte de la ELA como de sus operarios. Tenemos un plan especial de verano establecido que funciona y que nos afanamos en mejorar. No obstante, aunque la competencia en materia de limpieza es de la ELA, el servicio de recogida de residuos le corresponde al Ayuntamiento de Barbate, y muchas veces tenemos que hacernos cargos nosotros también.

¿Se ha conseguido reforzar la Seguridad?

–La seguridad es una asignatura pendiente en el sentido de que la Policía Local tiene una plantilla limitada, aunque también tenemos a Guardia Civil. Por ello, siempre estamos solicitando a Subdelegación del Gobierno que refuerce la zona que va de Tarifa a Los Caños de Meca. Creo que se deben articular dispositivos especiales y puntuales, es algo necesario.

¿Qué otras necesidades tiene Zahara de los Atunes?

–Zahara necesita la nueva depuradora, es un proyecto de vital importancia y que esperamos que se construya lo antes posible.

¿Qué proyectos verán la luz en los próximos años?

–Pues está bastante avanzado el proyecto de la rehabilitación del Palacio de las Pilas, a expensas de una expropiación de una parte que aún aparece como privada. Sin duda, este proyecto es el futuro de Zahara de los Atunes, es una lucha histórica que conlleva acabar con la estacionalidad del turismo ya que contempla un Museo del Atún, un Centro de Interpretación, Sala de Exposiciones, una Taberna, etc. Supone poner en valor el origen, la historia y el patrimonio de Zahara. Va a ser la guinda que le falta a Zahara y afortunadamente está a punto de empezar. Lo más complicado ya está y espero que los trámites burocráticos que falten acaben lo antes posible, para poder empezar este proyecto que tanto ansiamos y tanto queremos los zahareños.

¿Seguirán abriendo hoteles en Zahara de los Atunes?

–Espero que no. De hecho, ahí está la problemática de Atlanterra. No por construir más se va a tener mejor calidad y es mejor mantener la que tenemos. Ya queda poco terreno por construir, es decir, terreno urbanizable y es más recomendable adaptar zonas verdes, construir un parking subterráneo, etc., ya que a más construcción, menos bolsas de aparcamientos y eso sería un problema. Creo que ya hay suficientes hoteles en Zahara de los Atunes, hace más falta otro tipo de infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN