El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Arcos desarrollará una campaña para evitar que se fume en playas y en piscinas

La Junta de Gobierno aprueba esta iniciativa aconsejada por la autoridad sanitaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde Isidoro Gambín. -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana en su sesión ordinaria de cada martes la adhesión a la campaña ‘Playas y piscinas sin humo’ que, como su nombre indica y a recomendación de la autoridad sanitaria, pretende evitar que se fume en estos espacios públicos para la salvaguarda de la salud pública, convirtiendo las piscinas y playas en entornos saludables y libres de las dichosas colillas que tanto tiempo tardan en degradarse. Esta campaña, que no comporta sanción alguna por tratarse solo de una iniciativa de concienciación, vendrá precedida de la instalación de cartelería específica. “El Ayuntamiento cree que esta campaña es interesante y beneficiosa para la salud de los ciudadanos”, explica el alcalde, Isidoro Gambín.

De otro lado, se ha aprobado la declaración de Arcos en nivel de riesgo tres con el llamado Mosquito del Nilo, que incluso puede provocar cuadros graves de infección en las personas aunque lo normal es que sean síntomas leves. De hecho, en Arcos no se han dado casos en la población, salvo la extraña muerte de un caballo hace más de un año como consecuencia del citado virus.  Gambín se refiere a este asunto como “un nuevo problema”, pues ahora la Junta exige una serie de medidas que el Ayuntamiento tendrá que implantar a través de una empresa ante la falta de recursos propios. Gambín asegura que no está en su ánimo alertar a la población, pero que es su obligación cumplir con el requerimiento de la Junta.

Por otra parte, se ha dado luz verde a un proyecto de actuación para la construcción de una nave industrial de 1.000 metros cuadrados de superficie para el almacenamiento y envasado de piensos. La obra en cuestión está valorada en aproximadamente 180.000 euros. También se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Solidaridad Intergeneracional para la realización de acciones en favor de personas mayores, mujeres rurales y personas con discapacidad para su inserción social. Esta organización está compuesta por personas mayores que tienen por objetivo mejorar su calidad de vida y la integración laboral de la mujer rural, personas enfermas y otros colectivos vulnerables.

Además, la Junta de Gobierno Local ha felicitado esta semana a varios equipos deportivos locales por su trayectoria y logros a lo largo de una temporada que ha sido especialmente complicada por el COVID. En primer lugar, al Arcos CF Infantil por haber ganado la liga y tener opciones de subir a la Segunda División. También al equipo cadete de fútbol de las escuelas deportivas municipales y al equipo juvenil de Jédula de las escuelas deportivas municipales por proclamarse cuarto en el campeonato y por su ascenso de categoría.

También se han adjudicado contratos menores para la compra de antivirus para los equipos informáticos municipales por valor de casi 8.000 euros, y para la elaboración del proyecto de cerramiento, cubrición y climatización de la piscina cubierta por valor de 12.100 euros, con lo cual se da un paso más para la terminación de esta infraestructura. Gambín asegura que ya se ha dado un impulso a la piscina con la subvención de medio millón facilitada por Diputación. La piscina recibirá ahora 570.000 euros más para su cierre perimetral e instalación de la cubierta, pero el Ayuntamiento ha querido adelantarse de algún modo a los acontecimientos para tener ya cerrado el proyecto definitivo que termine completamente la piscina. También se ha adjudicado por algo más de 5.000 euros el contrato para el suministro de cloro para las piscinas municipales, las cuales abrirán al público este fin de semana.

Por último, se han aprobado expedientes de contratación para el suministro de material de oficina por dos años con un gasto de casi 48.000 euros, y también para el alquiler de vehículos a motor para distintas delegaciones: grúas, camiones, elevadores, etc. En último lugar, se han aprobado los primeros contratos para la organización de la próxima ‘Velá’ flamenca de las Nieves que felizmente se puede recuperar este año tras la crisis sanitaria del COVID-19. Una vez más, el alcalde de la ciudad ha defendido la transparencia del equipo de Gobierno a la hora de rendir cuentas a la población sobre su gestión pública, de ahí que cada semana anuncie las medidas aprobadas en la Junta de Gobierno Local, explica Isidoro Gambín. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN