El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Zona Franca invierte 1,5 millones en la mejora del Recinto fiscal y en adecuar servicios

El plan integral de mejora parte de una inversión inicial que supera los 1.500.000 euros, de la que más de la mitad se destina al acondicionamiento de Altadis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona Franca de Cádiz

La Zona Franca de Cádiz ha comenzado a materializar su apuesta por proyectar los 486.000 metros cuadrados del recinto fiscal de Cádiz como parte fundamental del cambio de modelo industrial en la ciudad, apostando por optimizar este importante espacio para la ciudad que, junto con el recinto exterior, conforman el principal espacio productivo de la capital.

Según ha explicado en una nota, con esta premisa la actual dirección trabaja desde hace semanas en un plan integral de mejora de todo el recinto fiscal para adecuar infraestructuras y modernizar servicios desde los parámetros de funcionalidad, sostenibilidad y el respeto al medioambiente con los que ya trabaja el Consorcio. El objetivo es conformar un enclave atractivo y competitivo tanto para atraer la llegada de nuevas inversiones como para atender las necesidades de los actuales operadores.

El plan integral de mejora parte de una inversión inicial global que supera los 1.500.000 euros, de la que más de la mitad se destina al acondicionamiento de la antigua Altadis, que cuenta con instalaciones obsoletas y que han ido requiriendo de mejoras desde que se incorporara al recinto fiscal en 2016 para garantizar que los edificios existentes puedan ponerse en uso cumpliendo su funcionalidad y operatividad.

Asimismo, el plan incluye también mejoras en infraestructuras hidráulicas (redes de saneamiento) y en la red eléctrica del recinto, obras que son complementarias y se va a ejecutar en algunos casos en paralelo a alguna de las actuaciones derivadas del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento, firmado a finales del pasado octubre y que recogía también actuaciones en estas materias con Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, tanto para el recinto fiscal como para el recinto exterior.

Según ha explicado, concretamente, en la zona de Altadis el Consorcio va a acometer la adecuación del edificio en cruz, un equipamiento singular de 2.250 metros cuadrados que suscita el interés del tejido económico por sus instalaciones pero que requiere de un acondicionamiento global para su comercialización.

Así, se va a llevar a cabo una puesta a punto integral que abarca desde el suministro eléctrico y sistema de climatización hasta medidas de protección contra incendios y cerramientos y rehabilitación de fachada. La inversión prevista para estos trabajos asciende a 417.240 euros.

Otra de las partidas importantes dentro de la batería de actuaciones en el recinto fiscal es la actualización en el sistema de videovigilancia y control, que la Zona Franca afronta en su apuesta por volver a los orígenes como espacio para la internacionalización y el comercio exterior. En este punto, se proyecta un moderno sistema de control de vigilancia y seguridad para la zona de Altadis, integrado y conectado con el sistema implantado en todo el recinto y aprovechando la experiencia adquirida por el nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras, cuyo sistema de vigilancia va a suponer un hito en esta materia.

Además, otras de las actuaciones en la zona de la antigua Altadis es su integración total con el resto del recinto fiscal histórico. Así, la Zona Franca prevé crear un nuevo acceso a este espacio a través de la zona de entrada y salida por El Cano, eliminando además el actual desnivel existente que imposibilita la permeabilidad entre ambas zonas.
Esta actuación, que cuenta con una inversión aproximada de 160.000 euros, va a mejorar las conexiones en el interior del recinto y va a hacer más competitiva la oferta de los espacios en Altadis al permitir la entrada y salida de vehículos y peatones de manera directa.

Igualmente, de manera general se contemplan actuaciones que incluyen la revisión y reparación de las cubiertas, los cerramientos verticales, revisión de sistema de juntas y uniones que aseguren la estanqueidad de los edificios o mejoras en el asfaltado de las vías principales como la avenida Consejo de Europa. En esta línea, también se prevé otros trabajos de adecentamiento y mantenimiento en los inmuebles, como pintura y limpieza de zonas de difícil acceso que con el paso del tiempo se han ido deteriorando y que requieren de una puesta a punto.

Otra de las actuaciones más novedosas que va a adoptar la Zona Franca dentro de este plan integral de mejora del recinto fiscal va a ser, según ha explicado, la instalación de una electrolinera para recargar las baterías de vehículos eléctricos, además de otros dos puntos de recarga para dar servicio a la flota del ente y de vigilancia de la Guardia Civil, además de para los empleados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN