La Federación Andaluza de Fotografía (FAF) ha celebrado en Arcos su segundo Congreso con la presencia en la ciudad de unos 300 fotógrafos de toda la comunidad. Se trata del colectivo de mayor peso en la fotografía andaluza con 55 asociaciones y cerca de 2.000 fotógrafos. Su estancia ha sido, desde luego, un auténtico acontecimiento no sólo cultural- han abierto al público hasta cuatro exposiciones distintas-, sino social, pues han llenado los establecimientos con el consiguiente impacto económico durante tres días consecutivos.
El sábado, los fotógrafos celebraron la gala de su congreso en el teatro Olivares Veas, ocasión en la que la FAF entregó los premios de los distintos concurso desarrollados a lo largo del año. Antes, fue el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, quien tuvo ocasión de dirigirse al público para agradecer la elección de Arcos como sede del congreso, pero también para enaltecer el papel de la Asociación Fotográfica Arcense (Fo-Cal) como anfitriona del encuentro. También actuaría durante la gala el magnífico trío formado por la cantaora Ana Barba, el guitarrista Rubens Silva y la bailaora Carmen Torres.
El secretario de la FAF, Juan Abelludo daría paso al homenaje a las trayetorias fotográficas: Jerónimo Román recogería el testigo de manos de Julio Sevillano; y el fotógrafo Mariano Cano haría lo propio de manos de Juan José Martín. A nivel internacional, el equipo de la Confederación Española de Fotografía se proclamó campeón del mundo en la Colour Biennal 2019 gracias al trabajo presentado por diez fotógrafos, tres de ellos de la FAF: Juan Mariscal, Carlos Torres y Carlos Antonio Larios. También la miembro de la FAF Kati Gómez se hizo con el premio del prestigioso Travel Photographer of the Year 2019. En este momento de la gala también se reconoció a la integrante de la agrupación Indalo de Almería Lourdes Gómez, además de primera clasificada en la IV Liga de la CEF 2018-2019. También hubo mención para los fotógrafos Carlos Larios, Carlos Torres y Juan Mariscal. La delegada de Cultura en Arcos, María Macías, hizo entrega del premio a Kati Gómez en uno de los trabajos más valorados por sus colegas. Otro reconocimiento fue para el autodidacta Manuel Viola, médico director del hospital Ángel de Málaga, que recibiría del presidente de la FAF, Jerónimo Villena.
El aluvión de homenajes se completó con las titulaciones de la FAF, para las asociaciones Ucámera de Jerez, San Dionisio, Aula 7 de Málaga, Afopriego de Córdoba, Grupo Indalo de Almería, Sanlucarfoto y para la Asociación Fotográfica de Antequera y Sociedad Fotográfica de Málaga. Los galardones de Artista de la Federación Andaluza de Fotografía fueron par los colectivos Fo-Cal de Arcos, Solarte de Cádiz, AFU de Úbeda, Bastetano de Baza, AFIL de San Fernando, Caniles de Granada, Indalo de Almería, Aula 7 de Málaga, Asociación de Antequera y Club Fotográfico 76 Juan Rivera de Puerto Real. La Excelencia de la FAF fue para los arcenses Juan Mariscal y Miguel Olivera, de Fo-Cal.
En el apartado de diplomas y medallas de la II Liga de la FAF, la medalla de oro fuer para el Fórum Fotográfico de Marbella, destacando además la gaditana Agafona. La de plata fue para Indalo de Almería y la de bronce para Fo-Cal de Arcos. En el plano individual, las medallas fueron para Pilar Les Jiménez, Jesús Mesa, Lourdes Gómez y Miguel Olivera. También fueron galardonados Miguel Heredia, Antonio Romero, Pilar Moreno, Daniel Gutiérrez y Cristóbal Trujillo. La entrega del premio especial del patrocinador Olympus cerraría este rosario de premios y premiados sobre el escenario.
Homenaje póstumo
Otro de los momentos clave de la gala fue el homenaje póstumo a los ya idos Javier Villalba, Manuel Muñoz Herrero, José Antonio Ortega Mallén y Charo Rodríguez Márquez. La antequerena Mercedes Pardo se encargaría de ofrecer unas palabras sobre sus compañeros. Hubo además distinciones para las entidades colaboradoras, este año para el Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Monphoto’, retirando el testigo el conocido Reklu, de Agafona. Hubo placa de agradecimiento para Fo-Cal de Arcos y al Ayuntamiento de la ciudad por sus atenciones.
El zenit de la gala
Sin duda, el momento culmen de la gala llegaría con la entrega del Premio Andaluz de Fotografía a Gervasio Sánchez, un curtidísimo fotógrafo de guerra que se ha jugado la vida muchas veces por retratar la crueldad de los conflictos del mundo y que ha estampado su obra en varios medios y exposiciones. El fotoperiodista subió al escenario tras la proyección de un video sobre su trabajo más reconocido, para, literalmente, erizar el vello de la piel del público con su testimonio, desgarrador y concluyente, pues se reconoció pesimista ante la condición humana tras lo vivido y experimentado en esas guerras.
La actuación musical de los artistas invitados y las palabras de clausura del presidente de la FAF, Jerónimo Villena, pusieron fin a una larga pero emocionante gala sobre el escenario del teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera.