El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Ayuntamiento pagará 18 millones de deudas con proveedores

El Pleno aprueba con los votos en contra del PSOE acogerse al plan estatal de pago. Para el alcalde, la medida aliviará la situación de decenas de empresas y familias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

La feria arcense se vio alterada por el pleno de carácter urgente convocado por el equipo de Gobierno para aprobar la inclusión del municipio en el segundo plan estatal de pago a proveedores después del decreto del Gobierno central.


El Ayuntamiento procura así afrontar deudas pendientes con pequeños y medianos proveedores por valor de 18 millones de euros, abonando facturas hasta el 31 de mayo de este año.
El alcalde, José Luis Núñez (PP), ha valorado posteriormente que era “obligación” de la administración local pagar las facturas pendientes y así aliviar la situación de numerosas empresas.  “Para mí es un honor y una satisfacción, pero ha sido una lástima que haya empresas que no hayan querido acogerse al plan de pago”, ya que el decreto del Gobierno central no contempla el pago de costas judiciales e intereses de demora que más de una empresa ha reclamado al Ayuntamiento por el daño económico que le ha infringido estos años.
Núñez citó como ejemplo el caso de la constructora San José, cuya demanda judicial contra el Ayuntamiento sigue adelante. Se trata de la empresa que construyó el instituto Guadalpeña y a la que aún se le debe una considerable cantidad económica. 


El alcalde lamentó que durante ocho años la empresa no reclamara al anterior ejecutivo socialista. Igualmente, la empresa que inició la construcción de la nueva jefatura de la Policía Local reclama al municipio 600.000 euros, y tampoco ha querido acogerse al plan de pago. 
Además, se ha dado el caso de empresas que no formalizaron en su día las facturas con el Ayuntamiento y que igualmente han tenido problemas a la hora de acogerse al plan. “Le estamos dando solución a un problema que dejó colgado el anterior equipo de Gobierno”, concluyó Núñez.
De otro lado, el pleno de corte económico también aprobó la solicitud a la Dirección General de la Seguridad Social que reste la deuda del Ayuntamiento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), para que el municipio tenga mayor facilidad para ponerse al corriente en los pagos, explicó el alcalde.

En su réplica a la oposición, Núñez ha lamentado que el grupo socialista se opusiera a la aprobación de estos puntos a pesar de haber provocado las deudas durante su etapa en el Gobierno. Igualmente, criticó que la oposición arremeta contra los contratos municipales y al mismo tiempo exija empleo y ayuda a las familias. “Que no contratemos a nadie y que echemos la gente a la calle. Esa es la solución que da el grupo socialista: más paro, más hambre, más miseria. Que no nos den lecciones después de como han dejado el Ayuntamiento, con 45 millones de euros de deuda”. Así, volvió a citar los proyectos inacabados y sin justificar que tan elevada factura han pasado al municipio.

Desde el grupo municipal Ai-Pro, su portavoz, Manuel Erdozain,  defendió el concierto con las entidades bancarias que permitirá el pago de esos 18 millones de euros a los proveedores, para señalar que el 90 por ciento de ese montante es de facturas emitidas en la etapa de gobierno del PSOE.


Así, lamentó el voto en contra en este punto y en el relativo al convenio con la Seguridad Social. Erdozain aseguró que el plan de pago ayudará a que no se produzca “un colapso económico en el Ayuntamiento”. Igualmente, rechazó las críticas sobre el uso del dinero del convenio con Aqualia y la puesta en marcha del plan de empleo local, para asegurar, en definitiva, no entender las contradicciones de los socialistas a la hora de exponer sus argumentos. El concejal terminó lamentando que el PSOE se oponga a todas las iniciativas y obras del equipo de Gobierno, en vistas de la adjudicación de la construcción del campo de fútbol y asfaltado de calles en El Santiscal y de otras actuaciones relevantes aprobadas por el equipo de Gobierno PP-Ai-Pro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN