El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Ronda

Ronda recibe a los vecinos de Genalguacil desalojados por el incendio de Sierra Bermeja

Casi todo el pueblo ya ha sido evacuado sin incidentes y que algunas personas han optado por irse a otros municipios cercanos donde tienen familiares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Preparativos en Ronda. -

El municipio malagueño de Ronda ya ha recibido a casi la totalidad de vecinos de Genalguacil, que ha tenido que ser desalojado de forma preventiva este domingo por el incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga.



El alcalde de Genalguacil, Miguel Angel Herrera, ha indicado a Efe que casi todo el pueblo ya ha sido evacuado sin incidentes y que algunas personas han optado por irse a otros municipios cercanos donde tienen familiares.

Ha dado las gracias a sus vecinos porque el comportamiento ha sido "ejemplar y generoso" ya que están luchando desde que empezó el fuego para que no se propagase.

Genalguacil cuenta con un censo de 393 personas y junto a Jubrique son los dos pueblos malagueños que han tenido que ser desalojados este domingo por la complicada orografía y el virulento comportamiento del incendio están complicando la extinción.

Ya se han calcinado 6.000 hectáreas y además de que se están generando nuevos frentes debido a que las pavesas (material combustible incandescente natural) salen disparadas y están provocando nuevos fuegos.

El regidor ha querido dar las gracias a todo el operativo que está trabajando en la extinción "se están dejando la vida" y espera que después de todo lo que está sucediendo se amplien los efectivos y se les mejoren las condiciones laborales porque considera que "están muy pocos valorados".

Aunque ha destacado que ahora lo importante es trabajar y colaborar considera que no está totalmente justificado que los vecinos tengan que salir actualmente del pueblo "los expertos tendrán que justificar toda la gestión del fuego".

Por último ha querido agradecer a todos los negocios e instituciones que los han ayudado porque ha recibido "muchísima generosidad de todos".

Los evacuados están siendo trasladados al Pabellón Deportivo San Francisco de Ronda (Málaga).

Un total de 617 profesionales trabajan este domingo en las tareas de extinción y protección a la población, así como 41 aeronaves y 25 vehículos pesados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN